Nacional

El vacío científico en los carnet de alta por covid-19 que lleva adelante el Minsal

Expertos tildan el “·alta sanitaria” de audaz y muestran preocupación por no basarse en estudios sólidos. Piden extender cuarentenas obligatorias a tres semanas y no dar por hecha la “inmunidad”.

 

El coronavirus afecta a países de distinta forma y, por lo mismo, varios han sido precursores en estrategias para combatirlo. Y Chile, para no quedarse atrás, también tiene una política que lo eleva al estatus de “pionero” en el mundo: ser la única nación en entregar carnet de alta para quienes se “recuperan” del covid-19.

La iniciativa, para la comunidad científica es a lo menos audaz. A partir de esta semana, el Minsal otorgará un documento que servirá para eximirse de cuarentenas y circular libremente a quienes, luego de 14 días de presentar síntomas y pasar por un test rápido que identifique anticuerpos, sean declarados inmunes al coronavirus. El ministro Jaime Mañalich, incluso, dice que durante un año estarían protegidos de la reinfección.

Álvaro Lladser, vicepresidente de la Asociación  Chilena de Inmunología (Asochin) e investigador de la Fundación Ciencia&Vida, señala que “sentimos preocupación, porque no se están tomando todos los elementos inmunológicos en cuenta. Las decisiones aparentemente son por motivaciones de activar la economía”.

El vacío científico es lo que enciende las alarmas. Según explica Lladser, el “carnet de alta” se basa en el comportamiento de los otros coronavirus, pero esa podría ser una suposición peligrosa, debido a que el Sars-Cov2 ya ha mostrado comportamientos bien particulares.

Por ejemplo, su contagiosidad y que el “peak” de la carga viral se dé antes de los síntomas.
Si bien se ha descrito que los pacientes sí generan anticuerpos para combatir al virus, el inmunólogo recalca que “no sabemos cuánto va a durar la inmunidad y no sabemos si ocurre en todos los pacientes. Hay que tener conciencia de que los anticuerpos no son el único tipo de inmunidad que nos protege de este virus. Hay otros factores en infecciones virales como los linfocitos T. Lo que tenemos es una foto bastante incompleta hasta el momento”.

En los cortos cuatro meses en que la humanidad ha podido estudiar el nuevo virus, aún no se ha descrito con certeza cuánto podría  durar la enfermedad.

Lladser explica que “se han visto pacientes en que la PCR detectó el virus hasta más de 30 días después. Si aún hay virus tanto tiempo más allá, quiere decir que unos cuantos días antes es probable que haya habido partículas infectivas”.

La ciencia aún no establece si ese fenómeno se debe a una reinfección o una persistencia del virus. Para Lladser, “aún falta corroborarlo, pero es más probable que sea una disminución gradual del virus, que puede permanecer por mucho tiempo”.

Bajo la premisa de que Chile no realiza test PCR de salida para economizar insumos, el vicepresidente de la Asochin indica que  el “plazo seguro” de cuarentena obligatoria para contagiados es de tres semanas, y no dos. “Así asegurarías que las personas infecciosas sean las mínimas”, añade.

La presencia de anticuerpos y la respectiva inmunidad son también polémicos. Si bien se ha detectado con certeza la presencia de inmunoglobulina en la mayoría de los positivos, para el investigador de la Fundación Ciencia&Vida, aún “no sabemos la cantidad y calidad de anticuerpos que producen esas personas”.

Ese factor sería importante en demostrar si alguien que se recupera del virus estaría protegido de reinfección por un año, meses, semanas o si siquiera tiene alguna protección.

Los kits que detectan anticuerpos, de hecho, sólo demuestran su presencia, pero no sus concentraciones. En esa línea, el inmunólogo plantea que “además se ha visto una tendencia, todavía no concluyente, a que los pacientes que tienen una mayor sintomatología, tienen también una mayor respuesta. Se ha visto que pacientes con sintomatología leve presentan  menor calidad de anticuerpos que quienes presentaron una enfermedad más severa. Por tanto los asintomáticos podrían tener una respuesta menor aún, cosa que está por verse”.

2 PREGUNTAS A…

Álvaro Lladser, Investigador de la Fundación Ciencia&Vida y vicepresidente de la Asochin.


¿Cómo tomaron el anuncio del carnet sanitario?  Sentimos preocupación, porque no se están tomando todos los elementos inmunológicos en cuenta. Nosotros no estamos diciendo nada nuevo. Lo dicen los inmunólogos de Harvard, de la OMS. Hay mucha gente que está con una posición mucho más cautelosa, que es lo que corresponde. Las decisiones que se están tomando aparentemente son por motivaciones de activar la economía.

¿Existe alguna certeza por la inmunidad?  Sabemos que las personas producen anticuerpos frente al sars-cov2, pero no sabemos si esas personas producen la cantidad y calidad de anticuerpos que se requiere. Hay que recordar también que todos los recuperados, en gran parte del mundo, aún están en modalidad de cuarentenas, ya sea parciales o totales, o con vigilancia. Por tanto, ellos no se han visto en gran proporción nuevamente en contacto con virus. La evidencia tampoco es fuerte en este sentido.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos