Nacional

Artículos deportivos e ingenio: una mezcla contra el virus

Reutilizar. Especialistas señalan que son elementos seguros y que este nuevo uso puede significar un aporte.

La industria de la innovación y las impresiones 3D ha tomado un rol muy activo en la lucha contra la pandemia del coronavirus.Gracias a esto, los implementos deportivos podrían pasar a tomar un lugar clave.

En Italia, el equipo del Instituto Isinnova, con sede en Brescia, que ya consiguió fabricar respiradores mediante impresión 3D, ha modificado máscaras de buceo para conectar más enfermos con respiradores. Las máscaras de buceo elegidas son el modo Easybreath, de Decathlon.

El doctor Renato Favero del hospital italiano Gardone Valtrompia, se puso en contacto con Cristian Fracassi, CEO de Isinnova, para ver cómo se podían solucionar la falta de respiradores para tratar a los pacientes más graves de coronavirus.

Adaptadores para reutilizar

A través de una pieza tipo “adaptador”, la mascarilla se puede conectar a un respirador para uso hospitalario o a filtros para uso en las calles. Lorena Hoffmeister, directora de salud pública de la Universidad Mayor, dice que “estas ideas surgen para cubrir una necesidad que irá en aumento respecto a los insumos médicos… Estos elementos son seguros y un buen aporte”.

Las antiparras y otros lentes deportivos especializados, también se han sumado. “Finalmente funcionan como una barrera ante las microgotas, y pueden ser de gran utilidad. Pero es importante que se certifique su uso por los equipos médicos”, destaca la profesional.

El rol de los makers

Luis Palominos, miembro de la dirección de emprendimiento y coordinador de Protolab de la U. Mayor, expresa que “todos los dispositivos que estamos desarrollando, pasan por la aprobación médica. Hay cosas respecto al uso diario que uno no ve, o detalles en la que la convergencia de distintas disciplinas puede aportar bastante”, destaca. Por ejemplo, Palominos apunta a que “se están construyendo bastante estos cintillos tipo visera con protección facial”.

Pero la impresión 3D no sólo se trata de construir, también de modificar. El académico comenta  que “la mayoría de los proyectos, piezas y adaptadores son compartidos en la red. Los makers toman los proyectos de otros y van haciendo mejoras, es una construcción en comunidad”.

¿Por qué estos implementos?

Cristian Weisser, diseñador y maker señala que “los implementos deportivos muchas veces están desarrollados para alejar el sudor, para proteger el rostro y los ojos. Por este motivo, son buenos elementos base para poder ir desarrollando soluciones para la pandemia, como se hizo con las máscaras de buceo de Decathlon”.

Paul Aguayo, CEO de MCI Electronics, tienda con filamentos e impresoras 3D, declara que “hay aumento en las ventas en Chile. Más personas tienen interés en sumarse como maker y aportar ante el coronavirus”. El material que más se estaría usando par imprimir es el PLA biodegradable.

Aguayo señala que «los precios están subiendo, por la demanda y por la logística de envío».  «Afortunadamente teníamos una orden gigante de filamento que llegó justo antes del Coronavirus. La gente compra aproximadamente entre 50-60 kilos, así que ya viene otra orden en camino», agregó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos