Hasta 100 habitantes de un cité de Quilicura podrían dar positivo por coronavirus, en un brote que ya tiene 33 casos confirmados y mientras se está a la espera del resultado de más exámenes.
PUBLICIDAD
Pero la realización de estos chequeos, precisamente, no ha estado exenta de polémicas. Los habitantes del cité acusan discriminación de sus vecinos, por ser ciudadanos haitianos, sentimiento que se ha intensificado luego de que se negaran a trasladarse a un hotel sanitario para cumplir cuarentena.
“Tenemos miedo. El resto de Quilicura igual está asustado. Ellos (la comunidad haitiana) ya no están en su país. Con este tema se tienen que acoger a la ley de acá y están haciendo mal las cosas, están obrando mal. Le digo a los amigos extranjeros que traten de tener criterio, educación y velar por su propia familia“, manifestó una residente cercana al lugar, en conversación con CHV Noticias.
Autoridades
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, había anticipado este problema durante el balance diario del martes. En dicha oportunidad, ya con los 33 casos conocidos, dijo que “se ha hecho la vigilancia epidemiológica, que consiste en establecer quiénes son las personas que se declaran como contacto estrecho”.
También reiteró la alternativa de contar con un hotel sanitario. Pero los afectados se niegan a dejar su residencia, ni siquiera para realizarse los exámenes.
Operativo de salud
A raíz de esto, durante la jornada de ayer, en un trabajo conjunto entre las autoridades sanitarias, el municipio, la PDI y el Servicio de Salud Norte llegaron hasta el lugar para la realización de más test y dispusieron también el inicio de una cuarentena al interior del lugar.
Las autoridades sanitarias se encuentran evaluando nuevas acciones para evitar la propagación del brote y proteger la salud tanto de quienes viven en el cité como de los vecinos del sector.
“La principal medida será la integración de un mediador para entablar diálogo con ellos, con el objetivo de trasladar a la brevedad a los 33 casos positivos a residencias sanitarias”, señalaron con un comunicado desde la Seremi de Salud Metropolitana.