Nacional

Coronavirus: poca constancia de enfermos crónicos chilenos preocupa a autoridades

Minsal y expertos llaman a aquellas personas con estas enfermedades a controlar sus patologías mediante tratamientos para enfrentar un posible contagio de mejor manera.

(AP)

Durante la emergencia sanitaria que vive el país a causa del coronavirus, a parte de verse afectados adultos mayores y niños, también lo hacen las personas que padecen enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, colesterol alto, problemas respiratorios y pulmonares. Es por eso, que se debe acentuar la importancia de preservar y controlar las patologías de base, donde el cumplimiento de sus terapias farmacológicas y pautas de alimentación son fundamentales. Así, descartan un riesgo de contagio más activo que el resto de las personas.

PUBLICIDAD

Según el Minsal, en su última Encuesta Nacional de Salud 2017, en Chile existen más de 11 millones de personas que viven con enfermedades crónicas y más de 9.7 millones con dos o más de ellas.  Casi el 30% de la población mayor de 15 años presentaría hipertensión, un 12% sería diabético, el 54% presentaría exceso de peso, cerca del 30% colesterol alto, el 24.5% tendría sospecha de síntomas respiratorios crónicos y los mayores de 40 años tienen una prevalencia del 16% para Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que más de la mitad de nuestros habitantes fallece por este tipo de enfermedades.

Paula Molina, química farmacéutica de Farmacias Ahumada, asegura que las farmacias aún cuentan con suministros de pacientes crónicos. Además, también poseen un programa para pacientes que tengan afecciones de larga duración, para que puedan seguir su tratamiento y la adherencia éste.

“En general, el paciente chileno no es muy constante en seguir sus tratamientos, los abandona. Entonces, este programa va orientado a que la persona adquiera los medicamentos y pueda mantener su tratamiento en el tiempo, sin que lo abandone o retome eventualmente. También, los químicos farmacéuticos nos encontramos disponibles para atender consultas de la misma patología, medicamentos o interacción entre estos”, comentó.

Por otro lado, también la farmacéutica destaca la importancia de la higiene y la medida de cuidado decretadas por el Gobierno. “Un paciente crónico tiene que ser más cuidadoso que uno normal en temas de uso de mascarilla, alcohol gel y lavado de manos. Aunque eso va mucho en la persona, lo importante es educar y reforzar todos estos temas, sobre todo cuando se tiene a gente con más de una patología. Estos poseen una polifarmacia, individuo que toma más de un medicamento, y eso significa interacción entre medicamentos, por lo que este paciente es mucho más sensible a contraer cualquier enfermedad, no solo coronavirus”, agregó.

Es por eso que la importancia del cuidado en enfermedades es vital para estas fechas. No todos los pacientes crónicos desarrollan una enfermedad grave o mueren, pero sí son más propensos de hacerlo, por lo que la continuidad de sus tratamientos es clave para enfrentar un posible contagio de mejor manera.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último