La presidenta del Colegio Médico Izkia Siches se refirió al rol que tiene el ministro de Salud Jaime Mañalich en medio de la pandemia del coronavirus y dijo que preferiría a alguien que apostara más por el diálogo, aún cuando desde el organismo han señalado que no sería un buen momento para un cambio.
PUBLICIDAD
En entrevista en Pauta, Siches señaló que la permanencia del ministro “es una definición del Presidente”, pero que ella “preferiría que un liderazgo en una cartera tan relevante en una pandemia como esta y con una división del país que impide poder implementar gran parte de las medidas, alguien mucho más dialogante, pero nosotros hemos señalado que quizás no es el mejor momento del cambio”.
Por ello, espera que el titular de Salud “sea un poco más diplomático y que intente disminuir polémicas que no están en el foco de la problemática actual. También se lo hemos pedido al Presidente de la República, porque creemos que más que contribuir, termina polarizando el país y muchas de las personas empiezan a disminuir el valor de las indicaciones o pensar en ideas de que se están ocultando datos, que no es verídico y eso nos hace muy mal en el enfrentamiento de la pandemia”
“Hemos visto que han retornado parte de las protestas sociales. Nosotros trabajamos muy fuerte para convencer a los movimientos sociales que estábamos ante algo serio y creo que más que tranquilizar, el ministro ha terminado empujando a algunos sectores a volver o motivando a volver a salir a esta suerte de protesta y tenemos que tener un clima de tranquilidad y de unidad y todos poner de nuestra parte para que eso se cumpla”, agregó.
La líder del Colegio Médico, eso sí, valoró el trabajo y afirmó que “hay que reconocer que hemos tenido una estabilidad en los casos nuevos y también hemos logrado como país una estabilidad sobre todo en los pacientes críticos, que a nosotros siempre nos preocupa por la saturación de la red asistencial”.
Consultada sobre las “felicitaciones” que según Mañalich han recibido por la estrategia ante la pandemia, indicó que “nos deja muy contentos que esté siendo valorada la estrategia chilena, pero creo que también es necesario no ser triunfalistas porque esto recién está partiendo y seguir reforzando las medidas que nos han logrado tener esos resultados, no hay que relajar, pensando en que todavía tenemos un invierno por delante”.
Siches también se refirió a la “nueva normalidad” que quiere instalar el Gobierno, lo que trae consigo el retorno a muchas actividades.
PUBLICIDAD
“Nosotros desconocíamos este concepto y del interés del gobierno de intentar instalar y reabrir distintos niveles de funcionamiento habitual de las ciudades, lo cual, por lo menos, nosotros no estamos de acuerdo. Lo planteamos ese día y esperábamos que no nos enteráramos por los medios de comunicación de este tipo de anuncios, que se pudiera dialogar y conversar con los distintos actores para poder implementar parte de estas medidas que, de no ser así, se vuelven un poco imposibles”.
Además, recordó que “los alcaldes dijeron que si hay reapertura de colegios ellos no los van a abrir, tenemos la sospecha que quizás los profesores no van a acudir a los centros estudiantiles y quizás los padres y apoderados no lleven a sus niños a los colegios”.
“Que el Gobierno tome una determinación sin considerar a los distintos actores hace que en realidad se vuelva impracticable y creo que la idea justamente de un espacio como la mesa social era resolver estas controversias y posteriormente llevar a cabo estas estrategias”, sentenció.