Restaurantes cerrados y la recomendación u obligatoriedad de quedarse en casa por el covid-19 ha llevado a las personas a recurrir a los envíos a domicilio para obtener los alimentos, ya sea comida preparada o los ingredientes para su preparación.
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Junto con ello, en muchos hogares la familia completa es que está conviviendo toda junta por estos días, por lo que eso también ha cambiado los tipos de pedidos que se han hecho estas semanas.
Es el caso de Fork, plataforma de venta de comida preparada. Andrés Gazmuri, gerente comercial, indica que “hemos visto un crecimiento explosivo en la demanda de comida preparada de calidad a través de canales digitales, tanto en la web como app”. Asimismo destaca que “durante este tiempo la demanda por platos familiares se ha triplicado”.
El ejecutivo además subraya que la particularidad de su servicio es que sus platos duran más de siete días frescos, lo que dice “ha permitido que la gente pueda ‘stockearse’ y comprar para varios días”.
Por su parte la aplicación Rappi ha notado una demanda similar. Así, en la categoría restaurantes han registramos un aumento en el ticket promedio de los pedidos de platos o preparaciones. “Las personas están pidiendo más porciones de comida cada vez que piden, siendo los preferidos de los chilenos el sushi, la hamburguesa y la pizza”, sostiene Isaac Cañas, gerente general de Rappi en Chile.
Con pedidos más grande, también crece lo que desembolsan los clientes. Al respecto Gazmuri señala que en su caso se “ha generado un crecimiento en el ticket de un 80%”, mientras que por su parte Cañas señala que “ha aumentado en un 120% aproximadamente”.
Por otro lado, el encierro, la necesidad de distraerse y el tener más tiempo también ha llevado a las personas a dedicarse a cocinar. Esto ha llevado que la adquisición de productos para preparar la comida ha crecido de manera importante.
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“Productos como frutas y verduras siempre han sido de los más pedidos a través de nuestros aliados supermercados, que es el servicio que aumentó más sus ventas en las últimas semanas”, señala Cañas, quien destaca la mayor demanda por productos como plátano, tomate, palta y otras frutas y verduras, además de atún, lácteos, pollos y carnes.
Antojos para la ansiedad
Otro aspecto que se ha comentado estos días es la ansiedad que genera el estar sin poder salir de casa. Y, precisamente, eso también despierta el hambre y antojos en algunos y que este tipo de servicios también contemplan.
“También ha habido un incremento en el pedido de aperitivos donde tenemos empanadas, quesos, charcutería, frutos secos, snacks salados. Por último, la categoría postres nos ha sorprendido en su compartimiento digital, tanto nuestra pastelería como los helados han duplicado su venta”, afirma el gerente de Fork.
Tendencia similar que han observado en Rappi, ya que Cañas comenta que “tenemos muchos pedidos de chocolates, helados y postres a nuestras tiendas express, y tiendas especializadas, muchas que están ubicadas a pocas cuadras de las casas y que reciben solicitudes durante todo el día, especialmente después de las 20:00 horas”.