La organización internacional de libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras informó denunció hace semanas que la antigua república soviética de Turkmenistán prohibió a los medios de comunicación utilizar la palabra coronavirus. Otra decisión cuestionable de K0rbanguly Berdymukhamedov, quien gobierna con un culto a su personalidad como política de Estado.
PUBLICIDAD
La palabra también fue eliminada de los folletos informativos de salud que se distribuyen en las escuelas, hospitales y sitios de trabajo. La nación, que es limítrofe con Irán no ha reportado oficialmente casos de covid-19, eEn tanto, Irán suma más de 44.000 casos confirmados.
Berdymukhamedov llegó al poder en 2006, tras la muerte del ex dictador Saparmurat Niyazov. Berdymukhamedov, era dentista y vice primer ministro de su antecesor, hizo del bautizó con su nombre calles, plazas y mezquitas, además de ordenar una gigantesca estatua dorada de él montando a caballo en una de las plazas de la capital Ashgabat.
Ahora, ha relajado las medidas contra el coronavirus y con su prohibición de nombrarlo, los medios deben buscar insólitos conceptos para tratar de informar.