Coronavirus

Mañalich: “Punta Arenas nos ha enseñado mucho sobre el virus”

Ministro de Salud llegó a la ciudad con dos ventiladores mecánicos y exámenes de diagnóstico,

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, llegó esta tarde a Punta Arenas y elogió a los trabajadores de la salud.

PUBLICIDAD

“Punta Arenas nos ha enseñado mucho respecto del comportamiento de este virus, respecto de respuestas de los profesionales de la salud. Quisimos venir a entender cómo ellos se han protegido para que haya un número tan bajo de personas que trabajan con pacientes de covid-19 que no se han enfermado”, reconoció el titular de Salud, tras arribar a la ciudad austral.

El ministro agregó que quería conocer en terreno “también cómo se está llevando el cumplimiento de las cuarentenas y cómo lo está soportando la ciudadanía”.

Recomendado

Sobre el origen de la infección en la zona, Mañalich comentó que “es probable que esta región, por población, sea la más golpeada de Chile por esta infección, y entendemos que el vehículo probable fue la llegada de los cruceros durante el verano, que traían muchos pasajeros de Italia y España y probablemente trajeron la infección acá”.

De todos modos, el secretario de Estado aseveró que “estamos en un momento de quiebre, donde los números están empezando a mejorar. Vamos a tener cada día menos personas nuevas contagiadas por coronavirus. Y hemos podido tener el equipamiento, ahora el laboratorio de diagnóstico para coronavirus implementado en el hospital (de Punta Arenas) y eso nos da una visión de tranquilidad y seguridad para el futuro”.

Mañalich agregó que aprovechó el viaje para llevar dos ventiladores mecánicos “para ayudar a las personas que tienen enfermedades más graves y también exámenes de diagnóstico para entender qué es lo que está pasando y poder aislar a las personas que tienen un examen positivo».

Aseguró, además, que «los directores de servicios tienen atribuciones para la contratación de profesionales y se cuenta y contará con personal capacitado en la región».

Por último, junto con agradecer “a los trabajadores de la salud por tanto que han hecho en la zona”, añadió que “no tenemos ninguna posibilidad de bajar la guardia, y tenemos que seguir lavándonos las manos, usar mascarillas y tomando medidas preventivas».

Tags

Lo Último