Durante la tarde de ayer el ministro de Educación, Raúl Figueroa, salió a detallar los pasos a seguir para retomar las clases presenciales en los colegios, una medida que ha sido fuertemente criticada por los alcaldes y no pocos expertos en la materia.
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Y aunque efectivamente entregó los lineamientos generales en los cuales se enmarcará este retorno, el punto crucial, cuándo ocurrirá, no quedó para nada claro. “Las clases presenciales se suspenden hasta que las condiciones sanitarias permitan un retorno gradual”, explicó Figueroa, un día antes de que terminen las vacaciones de invierno “anticipadas” decretadas por su cartera desde el lunes 13 de abril.
El 10 de mayo no es una fecha oficial
Ante las especulaciones que hablaban de un posible retorno el 10 de mayo, Figueroa insistió en que aún no está definido y que “será informado oportunamente”. Sobre los apoyos pedagógicos y de alimentación para el periodo que viene, el ministro dijo que continuarán “e incluso se reforzarán”. Por ejemplo, el canal “TV Educa a Chile” cobrará un rol muy importante desde el lunes 27 de abril.
El sábado se dará a conocer su programación (la emitirán por su señal 2 todos los canales de televisión abierta), que estará en sintonía con los contenidos educativos a distancia que ya se imparten. ¿Y qué pasará con la modalidad remota a la que muchos establecimientos ya se habían adecuado?
¿Y qué se hace mientras?
“Este lunes 27 se mantiene la suspensión de clases presenciales, pero los establecimientos educacionales podrán impulsar sus proyectos de educación a distancia. Contarán además con el apoyo que el Ministerio de Educación ha entregado y que está potenciando.
Dentro de ese apoyo está el portal de Aprendoenlinea.mineduc.cl, los documentos y guías que llegan en forma impresa a establecimientos rurales y la incorporación del canal de TV”, dijo. Adicionalmente, se está trabajando en una adecuación y priorización curricular que podrá extenderse o comprimirse en el tiempo, lo cual asegura que los contenidos fundamentales van a estar presentes, más allá de lo que dure la pandemia. Sobre los lineamientos generales del futuro regreso a clases, Figueroa planteó tres principios: seguridad (definida por las condiciones sanitarias), gradualidad y equidad. El ministro dijo que “la flexibilidad se traduce en una necesaria gradualidad (…) y también flexibilidad para que cada establecimiento educacional pueda adecuarse a ese plan. Esto, de acuerdo a las características de sus propias realidades y sus propios proyectos”.
«Espacio seguro»
“En el plan de retorno a clases está también presente la equidad. (…) Es fundamental para muchas familias el espacio protector que la escuela brinda, y en ese sentido, cumplidas las condiciones de seguridad, es una necesidad de equidad entregarles a las familias ese espacio protector ”, señaló el ministro.
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Figueroa también se refirió a sus polémicas declaraciones ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, cuando dijo que los niños “se contagian, es cierto, pero tienen tasas de incidencia menor. Y los que se contagian no corren mayor riesgo en términos vitales”. “Me referí a la evidencia científica que está disponible y señala que los niños y los jóvenes no son un principal factor de riesgo del coronavirus”, explicó.
Alcaldes no saben para dónde va el Ministerio
Los alcaldes que dirigen las asociaciones de municipalidades se reúnen semanalmente con el ministro de Educación, Raúl Figueroa. El principal objetivo de dicha reunión, en las últimas semanas, ha sido evaluar la situación frente a la pandemia del coronavirus y el retorno a clases de miles de estudiantes.
José Miguel Arellano, alcalde de la comuna de Padre Hurtado y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), señaló su malestar al ver que en la prensa aparecían medidas a aplicar para el retorno a clases como la separación de pupitres y una mezcla entre educación presencial y a distancia. “No se nos consultó nada de eso en la reunión del lunes, sólo se nos señaló que se iba a comenzar a trabajar en las medidas”, señala.
Pese a reuniones semanales
Fernando Paredes, alcalde de Puerto Natales y presidente de la Asociación Chilena Municipales (AChM), concuerda y dice estar “sorprendido con el tema”. Ambos ediles señalan: “No hemos visto medidas”, e insisten en que para la construcción futura de éstas es vital considerar no sólo a los alcaldes, sino que a los profesores, sostenedores, agrupaciones de apoderados y otros.
Sobre esta situación y consultado por Publimetro, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, fue enfático en señalar que “las medidas que han aparecido en algunos medios de prensa, no cuentan con nuestro respaldo oficial”. Algunas de estas medidas son la presencia de barrera sanitaria, distancia entre pupitres y teleeducación complementaria.
Ante esto, la autoridad agregó que las posibles medidas a aplicar se darán a conocer oportunamente.