Nacional

“Plan retorno seguro hacia una nueva normalidad”: Piñera entrega detalles para enfrentar la crisis sanitaria y económica

El mandatario aseguró que la primera prioridad es proteger la salud y que “todos nuestros compatriotas que necesiten atención médica la van a tener”.

El presidente Sebastián Piñera entregó detalles del “plan retorno seguro hacia una nueva normalidad”, que busca proteger la salud de la población y reactivar la economía en medio de la crisis.

PUBLICIDAD

El mandatario aseguró que no se les va a exigir el retorno al trabajo a las personas en condiciones de riesgo, que la idea se basa en tres etapas y que todo se realizará en forma gradual y programada con información que se entregará de manera transparente y oportuna.

Piñera indicó que «estamos enfrentando dos grandes amenazas y desafíos, la pandemia del coronavirus y la recesión económica mundial, la peor crisis de los últimos 90 años», y que ante ello «la primera prioridad de nuestro gobierno es proteger la salud y la vida de todos los chilenos».

Destacó la forma en que su Gobierno está actuando ante la pandemia y los buenos resultados, pero dejó en claro que «eso no significa caer en ningún tipo de triunfalismos, descuidos ni falsas confianzas y mucho menos bajar los brazos».

«El conocimiento de esta enfermedad es precario y el futuro es incierto, y por tanto podrán venir muchos rebrotes o segundas olas para las que hay que estar preparados», agregó.

El Presidente afirmó que «tenemos que aprender a vivir con el coronavirus entre nosotros» y para eso es el «plan retorno seguro hacia una nueva normalidad» y que este no incluirá a los grupos de riesgo, como adultos mayores, enfermos cardíacos, enfermos crónicos y mujeres embarazadas.

Eso sí, tendrá medidas sanitarias, como distanciamiento social, lavado de manos, uso de mascarillas y mecanismos de sanitización de acuerdo a los protocolos que ha establecido la autoridad sanitaria.

PUBLICIDAD

«Se va a aplicar en forma gradual, por etapas y nos estamos preparando para ellas. Serán informadas en forma transparente y oportuna, para que todos tengamos la posibilidad de adecuar nuestras vidas al plan, que será flexible y dinámico para adecuarse a las realidades cada lugar y la evolución de la pandemia», apuntó.

El plan tendrá «muchísimos componentes», pero los tres principales serán el retorno de los empleados públicos a los servicios públicos necesarios para la comunidad, el de los trabajadores a sus actividades en el sector privado y la sociedad civil, y el de los estudiantes a sus establecimientos educacionales.

Piñera explicó que «las tres etapas están estrechamente relacionadas y tienen que aplicarse con una cuidadosa coordinación. Llegó el tiempo se iniciar una apertura a través del plan retorno seguro».

Además, anunció que un plan masivo de testeos rápidos de anticuerpos y la entrega del carnet covid-19 a los que cumplan los requisitos.

«Ambas crisis están teniendo graves consecuencias y el plan busca enfrentar con eficacia ambas amenazas y proteger de la mejor manera posible la vida y la calidad de vida de todas las familias chilenas», afirmó.

Finalmente, le pidió a todos los chilenos, especialmente a los que ejercen cargos públicos y posiciones de liderazgo», que «es tiempo de poner a Chile por delante, de actuar con un espíritu unitario, una actitud constructiva y de dejar al lado las diferencias y los intereses particulares».

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último