Nacional

Un 44% de los jóvenes sienten que las clases online no sirven

Adicionalmente, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, comentó que un tercio de los jóvenes piensa que no contraerá el contagio. “Nos preocupan estos datos”, enfatizó.

El ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez, realizó una encuesta a adolescentes y jóvenes para saber sus opiniones sobre la pandemia covid-19.  La encuesta abordó a personas de entre 14 y 24 años, de 70 comunas del país, y se realizó entre el 17 y 21 de abril.

Según el sondeo, el 98% de los encuestados percibe la crisis sanitaria como algo “grave”, pero un 41% dice que los adultos “exageran” con la gravedad de la pandemia. Por otra parte, un 29% cree que los jóvenes no se van a contagiar.

Otros datos

Comer en exceso es una consecuencia compartida entre hombres y mujeres (34% declara que le preocupa), mientras que a las mujeres les cuesta más dormir (30% versus 23%) y hombres y mujeres sienten un grado similar de irritabilidad para con sus parejas (23% versus 20%).

A un 31% de los adolescentes les importa poco o muy poco estar perdiendo clases, habiendo una mayor preocupación en encuestados entre 14 y 17 años (60%), que entre los de 18 y 21 (40%) y 22 y 24 (30%). A su vez, un 44% siente que le sirven de nada o casi nada las clases on line o actividades académicas.

Economía

Lo que sí genera preocupación es el futuro económico. Al 65% le importa mucho no poder conseguir un trabajo, mientras que al 83% le importa mucho la pérdida de empleo de sus padres y familiares. Además, el 83% de los jóvenes valora el tiempo con la familia y el 47% piensa ir a ver a sus abuelos cuando acabe la crisis.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, sostuvo que “parte importante de esta encuesta lo que busca es focalizar la estrategia para mejorar el bienestar en el hogar para niños y jóvenes y esta encuesta nos permite ver dónde tenemos que acelerar la estrategia, más allá de la protección sanitaria y obviamente la ayuda social a muchas familias chilenas”.

«Nos preocupan esos datos»

Por su parte, porque si bien es cierto que el riesgo de enfermar gravemente o morir es menor en los jóvenes, eso no implica que no vayan a contagiar a otros que pueden estar en mayor riesgo. Queremos hacer un llamado a la solidaridad, a pensar en los demás y a cuidarse, para cuidar a otros.”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos