Miles de personas realizan filas a esta hora para votar en los distintos locales del país en el Plebiscito Nacional en que la ciudadanía decidirá con un Apruebo o Rechazo su postura respecto a una nueva Constitución Política…
PUBLICIDAD
Así habría comenzado cualquier crónica en este domingo 26 de abril si la pandemia del coronavirus no hubiera cambiado dramáticamente el destino del país. En vez de las colas en los puntos de votación en los colegios, hoy se ven aglomeraciones frente a los supermercados y hospitales y la efervescencia política dio paso a la incertidumbre, el temor y la protección frente a la amenaza sanitaria mortal.
El lápiz para votar Apruebo o Rechazo se transformó, en la práctica. en el termómetro para detectar el contagio al ingreso a los lugares públicos.
En rigor, tras el estallido social, el sueño democrático de la participación cívica se frustró y terminó aplazado para el Plebiscito del 25 de octubre, aunque ya surgen cuestionamientos a una fecha demasiado cercana en relación a la eventual normalización del país.
Y fue el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien planteó públicamente en un reciente foro académico su propuesta de postergar la votación, apelando a un plan B del Gobierno en caso que la crisis sanitaria se extienda más allá de los plazos previstos por las autoridades, tras el retorno gradual a la llamada «nueva normalidad».
La idea germina en la discusión política, aunque era previsible que la oposición la considere innecesaria y la descarte. En ese contexto, este domingo el ministro del Interior Gonzalo Blumel expresó en La Tercera la postura del Gobierno en su análisis de la intensa actividad electoral de este año, afirmando que «hace todo sentido racionalizar el cronograma electoral… En su minuto debemos evaluarlo».
La oposición, sin embargo, no da margen a un cambio de rumbo, porque «el Gobierno nos está llamando a un retorno seguro, a una nueva normalidad. Así que nada de Plan B, sino que ir derecho a mantener la fecha del 25 de octubre, puesto que ahora se está conversando de volver a una nueva normalidad a fines de abril o mayo», sostuvo el ex canciller de Bachelet, Heraldo Muñoz.