El Gráfico Chile

Mayne-Nicholls y el deporte como instrumento de educación y transformación: “Es un generador de principios de vida en la sociedad”

En casi una década la Fundación “Ganamos Todos desarrolla programas con distintos municipios para sacar a niños y jóvenes del sedentarismo que genera altos índices de obesidad. Ahora proyecta olimpiadas infantiles nacionales mientras realiza cada lunes charlas on line con particpantes de todo el mundo.

En la Fundación “Ganamos Todos” sostienen el concepto fundacional de ser un gestor deportivo social para Chile, considerando el deporte como una herramienta de transformación y un instrumento poderoso de educación que fomenta el aprendizaje de valores fundamentales. En rigor, los elevados registros de obesidad infantil en nuestro país avalan la trascendencia de la labor desarrollada por la organización durante casi una década, respaldada por la trayectoria y prestigio del dirigente Harold Mayne-Nicholls.

“Esas cifras son alarmantes y sumadas a un reciente estudio ubican a Chile en el segundo lugar del mundo en sedentarismo, y estamos frente a una situación que se debe enfrentar con urgencia”, enfatiza el ex presidente del fútbol chileno que trajo al entrenador Marcelo Bielsa y llevó a la “Roja” al Mundial de Sudáfrica.

«Ganamos Todos» nació en el 2011 y busca intervenir comunidades a través de la práctica de la actividad física. En esta etapa ya ha impactado a casi 250 mil jóvenes en más de 200 comunas del país y, ahora, el objetivo es llegar a todo Chile.

En medio de la pandemia, el freno de la actividad normal no impide que dentro de las limitaciones prosiga el trabajo y la difusión de los valores del deporte. “Nos estamos preparando para volver a la situación normal y, de momento, hacemos charlas todos los lunes a las 20:00 horas para abordar diversos temas atingentes con participación de invitados interesantes y especialistas. Esta crisis va a pasar y ya podremos retomar la normalidad. Invitamos a la gente a sumarse porque estamos convencidos del valor de la actividad física y el deporte como generador de principios de vida en la comunidad”, explica Mayne Nicholls.

SUEÑOS DE NIÑEZ, PICHANGAS DE BARRIO…

Otros de los objetivos pendientes es “organizar unas olimpiadas nacionales infantiles con niños de hasta 15 años, con muchachos de todo el país. En estos años hemos trabajado siempre en conjunto con diversos municipios que apoyan porque  entienden la importania del mensaje”, agrega.

Y reconoce que “en las charlas realizadas ha habido interés e interacción de la gente, incluso con participación de personas de Estados Unidos, Colombia, Argentina, España y otros países, y esperamos que esto se siga desarrollando a través de la plataforma digital”.

Su labor actual en Colo Colo no impide que Mayne Nicholls destine otra cuota de su tiempo a esta pasión: “Lo he ido compatibilizando con mi trabajo en el club sin problemas… Hay que mantener vivo el deporte y los valores que representa: el esfuerzo, el sacrificio, la solidaridad, la responsabilidad, el respeto al rival”, enfatiza.

Los interesados en participar de las conferencias, precisa, pueden sumarse a través de @funganamostodos. El compromiso del presidente de la FGT es “compartir el interés por demostrar que el deporte derriba barreras y les abre oportunidades en la vida a niños y jóvenes”. Un ejempo potente, entre otros, fue el año pasado la participación del equipo Sub 15 de Colina en un torneo en Irlanda del Norte. Una experiencia memorable para toda la vida…

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos