Nacional

¡Alerta en Quintero! SMA realiza inspecciones por altos peaks de dióxido de azufre

Ante la situación, profesionales de la delegación exclusiva de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), realizaron una inspección a las empresas del cordón industrial de la zona.

Esta madrugada la Intendencia de Valparaíso decretó una alerta ambiental preventiva de dos horas en la comuna de Quintero, luego de que se alcanzaran dos peaks por concentración de dióxido de azufre (SO2) en la zona.

Ante la situación, profesionales de la delegación exclusiva de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), realizaron una inspección a las empresas del cordón industrial de la zona.

Monitoreo de las autoridades 

Monitorearon las medidas que se deben tomar en este tipo de situaciones, considerando que el primer peak se informó entre la 1:00 y las 2:00 horas con 700 microgramos por metro cúbico (ug/m3), y el segundo entre las 2:00 y 3:00 con 608 ug/m3 en estación Quintero.

Posterior a eso, los niveles disminuyeron bajo la norma y se mantienen estables hasta ahora. Al respecto, el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, explicó que “las condiciones ambientales a partir de abril, y hasta septiembre, generan que sea una época más propensa a estos episodios».

«Ha disminuido»

«Sin embargo, gracias al plan de prevención y descontaminación ambiental de Quintero Puchuncaví y Concón, decretado por este Gobierno, la cantidad de episodios peligrosos para la población ha disminuido radicalmente”, agregó.

“Para evitar que se puedan combinar la pandemia (Covid-19) con episodios de contaminación, la Superintendencia del Medio Ambiente emitió una instrucción para que todas las empresas del cordón ubicado en Quintero, Puchuncaví y Concón, redujeran aún más sus protocolos y controlaran todos sus procesos”, añadió.

Tags

Lo Último


Te recomendamos