Tres activistas chinos que ayudaron a publicar artículos censurados por el régimen sobre el coronavirus en Github, el sitio web de código abierto más grande del mundo, fueron detenidos por la policía en un lugar desconocido.
PUBLICIDAD
China se ha enfrentado a críticas por su manejo de la epidemia, incluyendo castigar a especialistas que trataron de advertir sobre el nuevo virus.
Chen Mei, Cai Wei y su novia de apellido Tang -quien contribuyó al proyecto de la plataforma de desarrollo de software GitHub- desaparecieron el 19 de abril, de acuerdo con el hermano de Chen, Chen Kun.
El proyecto impulsado por voluntarios, llamado Terminus2049, preservó artículos que fueron bloqueados o retirados de los medios de comunicación y redes sociales por la agresiva censura en línea de China.
Dos de los voluntarios, Cai y Tang, fueron acusados de “alterar el orden público y provocar problemas” y están actualmente bajo “vigilancia residencial en un lugar designado”, de acuerdo con un aviso de la policía del distrito de Chaoyang, en Pekín, recibido por sus familias.
Diversos gobiernos y autoridades del mundo desconfían de los reportes del régimen de Xi Jinping sobre la situación del coronavirus en China y lo acusan de haber ocultado información al comienzo del brote en Wuhan en vez de reportar la crisis inmediatamente para evitar la propagación del virus que ya mató a 200.000 personas en el planeta.
La Comisión Nacional de Sanidad de China aseguró este sábado que en el país asiático quedan 49 pacientes en estado grave por el COVID-19, el menor número desde finales de enero.