Nacional

Aumento en total de fallecidos que superan a los oficiales por coronavirus ¿fenómeno global podría repetirse en Chile?

Aumento de muertes totales en marzo abrió la conversación en Chile sobre fenómeno que se repite en el mundo. Diferencia aún es muy pequeña para sacar conclusiones. Tampoco está claro si diferencia podría deberse al coronavirus.

¿Podría ocurrir que el coronavirus cobre más víctimas fatales de las que los países afectados pueden contabilizar en sus cifras oficiales? Esa es la gran interrogante que hoy tienen países del hemisferio norte, y que en Chile se tiene sus primeros planteamientos .

PUBLICIDAD

Un estudio del Financial Times, reveló que las muertes por coronavirus podrían ser hasta un 60% mayores a las oficiales. Tras revisar cifras de fallecimientos en 14 países, la investigación concluyó que en todos ellos hubo un aumento considerable de la cifra total de fallecidos en marzo y abril, número que las víctimas confirmadas por coronavirus no podrían explicar.

En Chile, si bien primero se habló de más de 800 muertes sobre el promedio, datos del Registro Civil -gráfico principal- confirmaron que la diferencia fue de 144 muertes más en marzo de 2020, versus igual período del año pasado. Para expertos, si bien el fenómeno mundial es una interrogante, las cifras en Chile aún no son esclarecedoras. El doctor Darwin Acuña, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, señala que “insinuar que hay más muertos por covid-19 por la cifra general, es demasiado apresurado”, ya que debe existir un “análisis más profundo sobre causas, relación de tiempo, eventos específicos y después sacar conclusiones”.

Recomendado

El médico del Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad, señala que según el paso del tiempo, van en aumento las consultas por casos positivos de coronavirus, pero a que a su vez, han visto una drástica reducción en las urgencias por traumas. Tampoco, dice, han visto un flujo extrordinario en la ocupación de infraestructura hospitalaria crítica.

En el mundo, una de las preocupaciones es que el diferencial de muertes no solo se explique por el Sars cov-2, sino que también a otras enfermedades que no reciben la atención adecuada. Pero para expertos, la baja en urgencias en Chile se debería más a eludir las consultas innecesarias por miedo al contagio, que a hipertensos o diabéticos evitando el hospital por una crisis.

La doctora Laura Mendoza, presidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER),  señala que “hablar de que la mortalidad ha aumentado, sin  esperar los informes definitivos según causa, es muy apresurado y no permite tener una información confiable”. De hecho, la neumóloga del Hospital Clínico de la U. de Chile explica que, tras revisar las cifras, la actual curva epidemiológica de influenzas y neumonías, respecto de los últimos cinco años, “se encuentra en el promedio, incluso un poco por debajo”.

Cifras oficiales británicas, hablan de que en la semana del 10 de abril, fueron casi ocho mil muertes más que el promedio de cinco años, realidad que tiene magnitudes similares en España o Estados Unidos. Ernesto Laval, ingeniero computacional y experto en datos, explica que “al principio todos veíamos la cifra total de contagios, que luego se descartó porque dependía mucho de la capacidad diagnóstica. Luego se puso atención a la curva de fallecidos, pero como cada país tenía criterios y protocolos propios para contabilizarlos, muchas agencias comenzaron a poner ojo en los cambios en la mortalidad total de los países”.  Para el experto, dado que el fenómeno es repetido en países con brotes significativos, sería esperable que el diferencial de fallecimientos aumente en Chile entre abril y julio, aunque también podría descartarse. “Efectivamente el aumento de la mortalidad general es un fenómeno que se está viendo en todo el mundo, no sólo a países de Europa. Sin embargo, una de las cosas que aprendimos con esta pandemia, es que hay ciertas cosas que esperábamos que ocurrieran acá porque pasaron en Europa, pero no se dieron igual en Sudamérica”.

Dra. Laura Mendoza, presidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias

¿Han visto algo inusual en el volumen de cuadros respiratorios?  No. De hecho revisé los datos donde están descritos los casos de neumonía, influenza y otros virus. La curva epidemiológica, en comparación a los últimos cinco años, está dentro del promedio, incluso un poco por debajo.
Sobre las cifras de muertes en redes, también es importante ver los informes definitivos de mortalidad por causa y ajustados a la edad, si no cualquier conclusión será apresurada.

¿Qué esperan para el invierno?  Hay cosas positivas, la vacunación al grupo de riesgo fue mucho mejor el año pasado. Lo otro, es que las medidas tomadas para el coronavirus también deberían afectar al contagio de otros virus respiratorios, porque se combaten de la misma forma. Pero si no se logra controlar bien el virus o aparece otro brote con más fuerza, podría ser un estrés considerable en los casos de cuadros respiratorios.

Tags

Lo Último