Nacional

Blumel “aclara” sus dichos por fecha del plebiscito: Hay un itinerario que está vigente y se tiene que cumplir

Eso sí, también dijo que “ser muy cautelosos de las condiciones sanitarias” por el covid-19.

El ministro del Interior Gonzalo Blumel salió a “aclarar” sus dichos respecto a la fecha del plebiscito del 25 de octubre.

PUBLICIDAD

Blumel, en entrevista con La Tercera, indicó que no sabían cuánto tiempo se iba a extender la pandemia “y, por lo tanto, en su minuto debemos evaluarlo (el plebiscito), conversar republicanamente en función de la realidad sanitaria”.

Sus palabras no pasaron inadvertidas, fue criticado por la oposición e incluso la vocera de Gobierno, Karla Rubilar se refirió al tema indicando que “la intención no es postegarlo, como nunca fue nuestra intención postergarlo en abril”.

Recomendado

«Más allá de lo que pase con la pandemia, que por supuesto mueve cualquier decisión si estamos en alguna condición adversa, tenemos muchas elecciones en un corto período de tiempo, y en particular la elección de gobernadores como plantea el ministro Blumel», agregó.

Esta tarde, tras una reunión de la mesa social, el titular de Interior fue consultado sobre si sus dichos habían sido un error, afirmando que “como Gobierno siempre hemos dicho que la prioridad es la protección de la salud y no corresponde desviarse en otras materias. Hoy día lo que nos tiene que unir a todos es precisamente combatir la pandemia, cuidar la salud de todas las personas y por lo mismo, voy a insistir en algo que se ha señalado desde un primer momento, hay un itinerario que está vigente, es un acuerdo que fue tomado por el Congreso, que tiene fechas precisas claras, y por lo tanto ese itinerario está vigente y se tiene que cumplir.

“Dicho eso, obviamente que hay que mirar con mucha atención, con mucha cautela la situación sanitaria que es la principal prioridad”, agregó.

Blumel apuntó que no se está adelantando “ninguna discusión porque hay un itinerario vigente, pero obviamente tenemos que ser muy cautelosos de las condiciones sanitarias, y por lo tanto, en nuestro país las instituciones funcionan y creo que lo demás son especulaciones que son innecesarias”.

Finalmente, al ser consultado sobre si respaldaba las palabras del Presidente Piñera que indicó que podría haber un factor económico para una posible postergación del plebiscito, insistió en que hay un itinerario, eso sí, manifestó que éste “va estar sujeto a un contexto de mucha dificultad, y en consecuencia, el llamado es mantener ante todo el foco en lo importante y eso es proteger el bienestar de las personas”.

Tags

Lo Último