Nacional

“Austeridad”: Ministerio de Ciencia responde a críticas por suspensión de becas internacionales

El ministro Andrés Couve manifestó que “prontamente anunciaremos iniciativas concretas que contribuyen de manera directa a enfrentar esta pandemia y sus efectos”.

Una vez que el Gobierno comunicó la determinación de suspender becas y programas en el extranjero producto de las crisis que atraviesa el país por el coronavirus, la furia de muchos se desató. A través de redes sociales comentaron que, una vez más, la ciencia era la última prioridad del Gobierno.

Al ser consultado por los cuestionamientos, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, insistió a Publimetro en que para implementar las ayudas sociales y de apoyo a pymes y trabajadores «hemos impulsado como Gobierno, todos los ministerios y servicios del Estado, un plan de austeridad que involucra un ajuste de gastos y una reasignación presupuestaria».

«Esta pandemia nos exige esfuerzos urgentes y las modificaciones presupuestarias planteadas aseguran la continuidad de todos los proyectos de I+D en curso. La suspensión temporal de algunas becas e instrumentos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, responde a este esfuerzo considerando, además, que el contexto internacional involucra una gran incertidumbre de viajar al extranjero», dijo.

En el mismo sentido, enfatizó que desde la cartera han optado por proteger los proyectos que actualmente están en curso y financian ciencia e investigación básica al día de hoy: proyectos de investigación individual, asociativa, proyectos de becas nacionales e internacionales.

«Esta pandemia ha generado una evidente demanda de investigación y desarrollo, de más conocimiento, por lo que prontamente anunciaremos iniciativas concretas que contribuyen de manera directa a enfrentar esta pandemia y sus efectos desde la investigación científica», sentenció.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos