Economía

A causa del coronavirus: ventas del comercio electrónico tienen un crecimiento exponencial

Asimismo, datos de la CCS da cuenta que la participación del ecommerce en el total de las compras sigue ganando terreno.

Mientras se discute cuándo y la forma en la que reabrirán los malls, muchos no han dejado de comprar, por lo que el internet ha sido la vía para hacerlo. Y es que de acuerdo a un nuevo reporte de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) dado a conocer durante el eCommerce Day Santiago «Online Live Experience», el comercio electrónico sigue ganando espacio rápidamente en nuestro país.

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Venta online y física

Según cifras de Transbank, las ventas por este canal se incrementaron casi 190% en doce meses durante la semana terminada el 19 de abril, muy por sobre la grave contracción que sigue afectando a las tiendas físicas, que llegó al -26% en igual período. Pese a ello, la intensidad del deterioro del comercio físico parece haber tocado fondo durante la segunda semana de abril, cuando tuvo una caída histórica del 36% en 12 meses.

«La situación del e-commerce es totalmente distinta, y sigue describiendo una curva de crecimiento exponencial, prácticamente triplicándose en relación al año previo, alimentado por la llegada de nuevos compradores y vendedores, y actuando como canal casi exclusivo de compra en algunas categorías», resaltan desde el gremio.

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La CCS añade que este fuerte incremento de las ventas online, acompañado del hundimiento de las físicas, se tradujo en un rápido aumento de la participación del e-commerce sobre las ventas totales del comercio, que de sus tasas previas en torno al 5% escaló a un 15% en abril, estabilizándose en el corto plazo en torno a esos niveles.

Pese a lo anterior, el gremio afirma que «paulatinamente el comercio físico irá recobrando participación, en la medida en que se vaya normalizando gradualmente la apertura de tiendas y la incidencia del e-commerce se mantendrá por sobre sus registros previos».

Qué dicen los consumidores

Desde el punto de vista de los consumidores, sigue aumentando el uso del canal online. De acuerdo a una encuesta realizada por la CCS junto a Kawesqar al 26 de abril, el 39% de las personas declaró haber tenido que reemplazar tiendas físicas por electrónicas. Esta proporción ha ido subiendo rápidamente desde 18% declarado en la semana terminada el 18 de marzo, a inicios de la crisis sanitaria.

Lo mismo ha ocurrido con los nuevos compradores del formato electrónico, con el debut de 24% de los mayores de 18 años en las compras online.

De este modo, durante este período 44% de los consumidores declara haber realizado compras por internet, sumando una nueva base de compradores que por primera vez incursiona en el canal, una parte importante de la cual se mantendrá en el segmento una vez que se supere la actual contingencia.

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