En menos de una semana, ya son tres los recintos privados de salud en Santiago que se acogieron a la Ley de protección del Empleo. Y se espera que en el futuro sean más.
PUBLICIDAD
La crisis laboral que propció el coronavirus, y que tiene a los trabajadores informales sobre la cornisa, está golpeando, paradójicamente, también a los médicos.
Se estima que el 80% de la demanda hospitalaria y ambulatoria se ha visto afectada por la pandemia. Los perjudicados, según el Colegio Médico, son los médicos que participan de la red privada, situación que sería “absolutamente preocupante” para la institución gremial.
La doctora Inés Guerrero, prosecretaria de la Directiva Nacional del Colmed, señala a Publimetro que “estamos viendo las instancias para ayudar en esta situación precupante. Como Colegio Médico y desde el fondo de solidaridad gremial que se preocupa de estas instancias, ya hemos establecido algunos beneficios para los colegas que pasan por esta situación tan crítica”.
El gremio estima que cerca del 50% de médicos en la red privada estarían afectados. En ese grupo están tanto los que participan únicamente del sistema privado, como quienes se desempeñan también en el frente público. Los más perjudicados, dice Guerrero, son los médicos a honorarios que trabajan exclusivamente para la red privada, cuya suspensión los tiene sin ingresos.