De trágico recuerdo en nuestro país, la Operación Cóndor fue un plan de eliminación de dirigentes y militantes políticos de la izquierda sudamericana, ideado y ejecutado por las dictaduras de la época con el apoyo de la CIA durante los años ’70. La CNI integró esa red de inteligencia que operó con intensidad en Paraguay, Chile, Brasil, Argentina y Uruguay, formando un aparataje transnacional entre servicios de inteligencia y grupos de tareas, que fue bautizado con el nombre del ave que forma parte del emblema nacional: el cóndor.
PUBLICIDAD
En diciembre de 1992, en Lambaré, Paraguay, se incautó gran cantidad de documentación que confirma la estructura de la Operación Cóndor. Los argentinos Andrea Bello y Emiliano Serra dirigieron el documental Operación Cóndor, que se estrena este jueves a las 22 por la señal Cine.ar TV, y que después estará disponible en la plataforma Cine.ar Play durante 7 días.
Además de un valioso archivo audiovisual, el relato de la cinta se construye con la voz de sobrevivientes y familiares de detenidos-desaparecidos de Chile, Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Perú y Paraguay, quienes cuentan cómo se llevaron adelante las distintas operaciones coordinadas entre los servicios de inteligencia de cada país que intervenía para capturar, secuestrar y luego desaparecer a los “subversivos” de la época.
Sobre el nombre de la operación, Emiliano Serra recordó a Página 12 que «siempre se dijo que surgió en Chile para el cumpleaños de Pinochet. Fue cuando se inició la operación. Y como se inició ahí, pusieron el nombre Cóndor por estar en Chile. También en algún momento había leído que el nombre había salido de los servicios secretos de Uruguay, pero principalmente es porque se inició en Chile y el Cóndor es el ave conocido allí».
El cineasta también recuerda que el asesinato del canciller chileno Orlando Letelier en Washignton contribuyó a destapar las redes tendidas por la CIA: «Michael Townley debe estar vivo todavía en algún lado, como testigo protegido. El caso de Letelier hizo que se viera ante el mundo lo que estaba pasando. Ahí tomaron partido los medios de Estados Unidos y de varios lugares de Europa. El caso Letelier fue totalmente famoso, tapa de todos los diarios. En la película está el testimonio de Townley en archivo contando cómo fue que le puso la bomba abajo del auto. Este hombre tiene como 90 atentados realizados, incluyendo el del avión de Cubana y muchísimos más».