Nacional

“Ley Sticker”: sanciona hasta con 20 UTM rayados en medios de transporte público

Redes sociales volcaron su ira con la aprobación de este proyecto en medio de la pandemia por el coronavirus.

Ayer se aprobó en general en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que sanciona los daños en los medios de transporte público de pasajeros y en la infraestructura, llamada «Ley Sticker».

La iniciativa, presentada a la Sala conforme al texto planteado por la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, contempló importantes cambios respecto de la redacción aprobada previamente por el Senado. Uno de los principales puntos modificados dice relación con eliminar el artículo primero que dicha Corporación proponía.

Justamente, la norma buscaba sancionar con pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y una multa de 20 UTM los atentados en contra de un bus, tren, embarcación, aeronave u otro tipo de vehículo que preste servicios de transporte público, así como a las infraestructuras asociadas a ellos. Además, se consideraban agravantes.

 

La propuesta contempla también una disposición que sí fue aprobada por la Comisión, que sanciona con una multa de 20 UTM a aquel que, sin la autorización correspondiente, proceda a pintar o grabar con mensajes, firmas, rayados, dibujos u otras figuras o expresiones, escritos, inscripciones o grafismo a vehículos que presten servicios de transporte público, a bienes asociados a dicha actividad o a señalética vial o letreros camineros.

A la hora de las votaciones, el proyecto fue aprobado en su idea de legislar por 71 votos a favor, 62 en contra y ocho abstenciones. Al ser objeto de indicaciones (algunas en la línea de restituir los lineamientos del Senado y otras para sustituir el texto por una nueva apreciación), la propuesta fue devuelta a la Comisión técnica para un segundo informe.

Redes sociales en contra

Tras conocerse su aprobación, en Twitter específicamente los usuarios manifestaron su molestia con la revisión y aprobación de esta iniciativa, ya que se da en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

https://twitter.com/paolitro3/status/1255293340209348611

https://twitter.com/guarencilla/status/1255376752274178048

Tags

Lo Último


Te recomendamos