Era el grupo de trabajadores que faltaba y que hasta ahora no tenían ninguna herramienta de protección ante la falta de ingresos generada por la crisis del coronavirus. Este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado por los ministros del Trabajo, María José Zaldívar, y de Hacienda, Ignacio Briones, presentó el proyecto de ley que crea un seguro de protección de ingresos para trabajadores independientes.
PUBLICIDAD
El Mandatario afirmó que la iniciativa entregará beneficios a quienes emiten boletas de honorarios, buscando emular la protección del Seguro de Cesantía. Recalcó que y significará un aporte de emergencia para cerca de 1,2 millones de trabajadores que emiten boletas de honorarios, pudiendo extenderse hasta cerca de 2 millones de personas.
Este seguro partirá operando con un aporte fiscal extraordinario con motivo de la crisis por un total de US$ 300 millones, pero se sostendrá con una cotización que tendrán que realizar los trabajadores del 0,4% de su ingreso.
Requisitos
De aprobarse el proyecto de ley, el beneficio se entregará a los trabajadores que cumplan con dos condiciones:
- La declaración de la autoridad sobre catástrofe, calamidad pública o crisis sanitaria
- que tengan una caída significativa de al menos 20% en los ingresos.
¿Cuándo opera?
El seguro se activaría para quienes hayan emitido boletas en al menos 4 meses dentro del último año, o quienes hayan emitido boletas en al menos 8 meses dentro de los últimos dos años.
¿Qué monto recibirá el trabajador?
El fondo entregaría un monto de dinero calculado en base al nivel de caída de los ingresos de cada beneficiario en los meses posteriores a la catástrofe sanitaria, utilizando como referencia los 12 meses previos al comienzo de ella.
Se entregarán hasta tres pagos dentro de los 9 meses posteriores al comienzo de la crisis sanitaria.
PUBLICIDAD
Tope
El fondo tendría una serie de límites y topes que beneficiarán a los trabajadores de menores ingresos, siendo el tope máximo de beneficio mensual pagado por el seguro de $500.000.
De esta forma se busca asegurar que las “tasas de reemplazo de caídas”, es decir, el porcentaje de la disminución de ingresos que “repone” el seguro, sea de 70% para el ingreso mínimo y vaya decreciendo paulatinamente.