Nacional

Alta congestión en salidas de Santiago en el inicio de los cordones sanitarios

Rutas hacia Valparaíso y hacia el sur mostraron grandes atochamientos pese a las indicaciones en el sentido de no viajar durante este fin de semana largo.

Con tacos en la salidas de Santiago hacia Valparaíso, en la Ruta 68, y también hacia el sur, en la Ruta 5, se inició este jueves 30 de abril el control de Carabineros en los distintos cordones sanitarios dispuestos para evitar el desplazamiento de personas a segundas residencias, especialmente costeras, en este fin de semana largo por el 1° de mayo.

Los cordones sanitarios comenzaron a regir a las 18:00 horas y la policía uniformada informó que la congestión vehicular en las salidas de la capital se debe a que están realizando un estricto control a todos los automovilistas y no solo de forma aleatoria.

El general Manuel Valdés, jefe zonal de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, explicó que “a objeto de la implementación de los cordones sanitarios, se van a mantener unos 350 puntos de control a nivel nacional, con un despliegue de 2.500 carabineros”.

El alto uniformado fue enfático en llamar a no viajar a las segundas residencias, porque como lo señaló la autoridad de salud, “está prohibido”.

“Se devolverán los vehículos que no den cumplimiento al decreto 208 de la subsecretaría de Salud, lo que se mantendrá hasta el domingo. Es decir, las justificaciones para traspasar el cordón sanitario tienen que ver, básicamente, con temas de tratamientos médicos, funerales, personas que se desempeñen en empresas que sean esenciales para el país y también los vehículos de carga que deben desplazarse para mantener el abastecimiento en el territorio”, explicó el general.

Manuel Valdés añadió que “si el control se genera dentro del cordón sanitario, el vehículo es devuelto. Ahora, si el vehículo en cuestión ya traspasó el cordón, se adopta el procedimiento de detención de esta persona y se da cuenta al Ministerio Público y a la autoridad sanitaria para el inicio del sumario respectivo”.

https://www.publimetro.cl/cl/social/2020/04/30/fin-de-semana-largo-region-metropolitana-santiago-cordones-sanitarios-segunda-vivienda.html

Tags

Lo Último


Te recomendamos