Nacional

Confuso criterio nuevo: Minsal no declaró casos asintomáticos en la cifra total de contagios y luego debió corregir su informe

Ayer hubo 770 casos nuevos, pero el Gobierno sólo consideró los 520 positivos sintomáticos. Expertos cuestionaron el quitar asintomáticos de cifra total, ya que igual son capaces de contagiar. Gobierno se “arrepintió” de su conteo por la noche.

Al final, ¿eran 520 o 770 casos nuevos ayer? Ese fue el gran debate que se armó luego de que el ministro Jaime Mañalich anunciara un nuevo criterio para los contagios: realizar un reporte separado para sintomáticos y asintomáticos.

Oficialmente, ayer se llegó a los 14.885 casos confirmados por covid y 216 fallecidos. El problema, es que el total sólo consideró al número de pacientes positivos al PCR que presentaron síntomas. De los asintomáticos, ni una mención en el reporte oficial del Gobierno.

Mañalich aclaró que el nuevo criterio se debía a una petición del comité asesor, y que de ahora en adelante se entregarían a diario ambas cifras. Pero nadie entendió la razón para que unos valieran y otros no. La doctora Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, indicó que era “nesecario aclararlo para evitar confusiones”, así como la ex ministra de Salud, Helia Molina, fue tajante al señalar que asintomáticos debían sumarse a la cifra total.

Publimetro consultó al Minsal si el aumento de casos (peak anterior fue de 552 nuevos casos) se debió a una nueva estrategia de testeo a asintomáticos o si desde antes no se los consideraba en las cifras, pero aclararon que el único cambio este lunes fue especificar el conteo por separado.

Lo cierto es que balances como el de la Johns Hopkins University, el más detallado sobre coronavirus a nivel internacional, se ciñeron al caso de Chile en los 520 contagios declarados por el Gobierno en su página oficial, y no en los 770 totales. Pero las críticas fueron tales, que en horas de la noche de ayer el link del reporte fue bajado de la página, para aparecer con un nuevo balance donde el total de casos totales incrementó a 15.135. ¿La razón? se arrepintieron del conteo y decidieron agregar también los contagios asintomáticos.

En cuanto a antecedentes científicos, Álvaro Lladser, vicepresidente de la Asociación Chilena de Inmunología e investigador de la Fundación Ciencia&Vida, aclaró a este medio que “no está claro si asintomáticos y sintomáticos contagian de la misma forma,  pero sí que ambos contagian. El peak viral ocurre incluso antes de que ocurran los síntomas”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos