Nacional

La medida no dejó felices a todos: este lunes parte la restricción vehicular en Santiago

Habrá excepciones de restricción de vehículos particulares de funcionarios de la salud que estén en sistemas de urgencia públicos o privados.

Este 1 de mayo comenzará a regir en la Región Metropolitana la Gestión de Episodios Críticos, instancia operativa del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de Santiago que busca enfrentar los episodios de contaminación por material particulado respirable.

El seremi de Medio Ambiente, Diego Riveaux, explicó que el Plan de Descontaminación apunta a atacar las fuentes más contaminantes de Santiago como son los Calefactores a Leña que aportan un 38%, el sector Transportes con un 20% y la Industria con un 15% de emisiones, mediante medidas estructurales durante todo el año, emisiones que durante el invierno se agudizan por la mala ventilación en la cuenca de Santiago por las condiciones geográficas y meteorológicas propias de nuestra región.

Esta gestión contempla la restricción permanente a vehículos catalíticos inscritos antes de septiembre de 2011, medida que comenzará a regir a partir del lunes 4 de mayo (con los dígitos 6 y 7) y funcionará de lunes a viernes, excepto festivos y fines de semana, y comprende el anillo Américo Vespucio.

En tanto, todos los vehículos de 2012 en adelante, no tendrán restricción ni en Preemergencia y Emergencia ambiental. Los vehículos de carga -camionetas, furgones o camiones- quedarán exentos, pero en episodios de Preemergencia o Emergencia ambiental, se sumarán otros dígitos para éstos. Las autoridades detallaron que la restricción se fiscalizará mayormente con cámaras automatizadas en la RM, en nueve comunas, 20 ejes y abarca cerca de 80 kilómetros.

En cuanto a las motos fabricadas antes del 1 de septiembre de 2010, estas tendrán dos dígitos de restricción cada día, dentro del anillo de Américo Vespucio.
Al respecto, el Seremi de Transportes, Eddy Roldán, señaló que “la implementación de esta medida busca proteger la calidad del aire, principalmente pensando en nuestros niños, adultos mayores y personas con mayor vulnerabilidad, lo que cobra más sentido este año, dada la pandemia que estamos viviendo”.

Además, la autoridad recordó que, en el caso de viajar en bus, metro, taxi, tren o cualquier tipo de transporte privado remunerado, las personas deben usar mascarilla y mantener distanciamiento físico.

En tanto, la Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, señaló que “la medida será fiscalizada por Carabineros, inspectores municipales e inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Además, operará un sistema de fiscalización automatizado, a través de cámaras en pistas Solo Bus y vías exclusivas”.

Las autoridades informaron que adicionalmente, se ha dispuesto excepciones de restricción de vehículos particulares funcionarios de la salud que estén en sistemas de urgencia públicos o privados.

La solicitud la deberá realizar el establecimiento de salud respectivo, indicando con toda precisión los datos identificatorios de los vehículos, acompañando la documentación de los mismos y, certificar que el personal de salud que señale para estos efectos, se encuentra habilitado para ejercer como prestador individual de salud.

Tags

Lo Último


Te recomendamos