Mundo

Para tomar en cuenta: una ciudad de Brasil reabre sus comercios y los casos de coronavirus se disparan un 160%

En Blumenau, al sur del gigante sudamericano, tenían 68 enfermos de covid-19 mientras los locales estaban cerrados y dos semanas luego de que volvieron a funcionar esa cifra aumentó a 177.

Muchos celebraron este jueves 30 de abril por la mañana la reapertura del tradicional centro comercial Apumanque, en Las Condes, hecho encabezado por el alcalde de la comuna, Joaquín Lavín.

Mediciones de temperatura a los clientes, obligación de usar mascarillas, un máximo de mil cien personas al interior del recinto, un túnel sanitizador funcionando al ingreso y precauciones por parte de los vendedores para evitar el contacto con la gente son parte de las medidas dispuestas para funcionar de acuerdo a la mentada “nueva normalidad” producto de la pandemia de coronavirus.

Quizás pensando que esas determinaciones funcionarán es que incluso desde temprano hubo filas de personas esperando entrar al Apumanque, que funcionaba desde las 11 a las 17 horas, mostrando una ansiedad entendida por algunos y rechazada por otros.

Pero como siempre es bueno aprender de experiencias ajenas, recordamos lo que acaba de suceder en la ciudad brasileña de Blumenau, denominada la «Ciudad Jardín» y ubicada en el sur del país del samba, en el estado de Santa Catarina, donde hace unos días reabrieron los centros comerciales.

Según denunció el diario O Globo, en Blumenau se produjo un aumento de más del doble de casos de coronavirus en solo dos semanas. Y ello coincidió con la decisión de las autoridades municipales de reabrir todos los comercios.

Fue el pasado lunes 13 de abril cuando las autoridades de esa urbe brasileña tomaron la medida. Ese día había 68 enfermos de covid-19, y  el martes 28 de abril esa cifra pasó a 177, lo que equivale a un incremento del 160 %.

https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2020/04/27/alcaldes-pie-guerra-reapertura-los-malls.html

En Blumenau, que tiene 300 mil habitantes y donde hasta el momento no ha habido fallecimientos por el covid-19, también fueron establecidas varias condiciones para que la gente fuera a comprar, como la prohibición de probar las mercaderías por parte de los clientes y la obligatoriedad de llevar protectores faciales para los comerciantes y clientes.

Desde la municipalidad admitieron que el aumento de contagios se debió en parte a la reapertura de los negocios, pero también dijeron que ello se explica además porque desde la semana pasada han realizado más exámenes de testeo.

La prensa local añadió que desde que fueron reabiertos los negocios, se produjeron aglomeraciones de personas en los centros comerciales de la ciudad, y además que muchas personas ingresaron a los locales sin mascarilla, un elemento cuyo uso es obligatorio en el estado de Santa Catarina.

Tags

Lo Último


Te recomendamos