Nacional

Por lo mismo lleva 36 días seguidos en cuarentena: Santiago Centro es la comuna peor portada durante la pandemia, según el Minsal

El ministro Mañalich dijo que tenían evidencia certera de que cumplimiento de confinamiento era “pobre” entre vecinos. Últimas semanas se registraron 221 casos nuevos.

«Tenemos evidencia cierta en la comuna de Santiago de que el seguimiento de las medidas de protección está siendo pobre». Ese fue el tirón de orejas que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, hizo hoy para la comuna de Santiago Centro, durante el informe diario covid.

Para las autoridades, la comuna se matricula como la peor portada y Mañalich dijo que eso en gran parte explicaba que la cuarentena en la zona norte se mantenga tras 36 días de haberse decretado. Según el último informe epidemiológico detallado del 28 de abril, en las últimas dos semanas -sin contar esta- la comuna registró 221 contagios nuevos, y 700 en total.

«Eso (el mal comportamiento) tiene consecuencias inmediatas: significa que la comuna de Santiago va a seguir en cuarentena con perjuicio para los locatarios, con perjuicio para los estudiantes, etc. Es por eso que hacemos nuevamente un llamado a que no podemos pretender que estas medidas, que son coercitivas, sean controladas en cada caso por un oficial de la ley, por alguien de las Fuerzas Armadas (…) sino que apelar de nuevo a que aquí se requiere un entendimiento ciudadano mucho más completo en las medidas de confinamiento, de aislamiento, que son absolutamente necesarias», detalló la autoridad.

Mañalich tomó como ejemplo a Osorno y Chillán, comunas que luego de exhibir brotes epidémicos importantes, y tras un buen acato de vecinos, tienen ahora la situación controlada.

«En la comuna de Santiago, y esto no es responsabilidad del municipio, sino que de cada persona, no está ocurriendo (un respeto de la cuarentena) y eso significa que cuando nos encontramos con alguien, ya sea alguien con permiso y alguien sin permiso, en la calle Ahumada, tiene que haber un mayor control social, una mayor vigilancia. Pensar que sólo el ejercicio de la autoridad controlará esta pandemia es una absoluta utopía», señaló el ministro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos