Nacional

Coronavirus en Chile: Minsal asegura que situación epidemiológica actual es de una “meseta con altibajos”

El ministro Jaime Mañalich detalló que, luego de la explosión de casos hace un par de días, éstos deberían estabilizarse con pequeños cambios a lo largo del tiempo.

El miércoles fueron 770, ayer 888 y hoy 985 nuevos casos. Este viernes Chile rompió por tercer día consecutivo el peak de nuevos contagios en 24 horas, acercándose a la barrera de los mil casos diarios. Sin embargo, para el Gobierno, la situación es la misma que a inicios de esta semana.

PUBLICIDAD

El ministro de Salud Jaime Mañalich, señaló que el crecimiento abrupto en el promedio de nuevos casos diarios se debía al cambio metodológico donde se separó a asintomáticos y sintomáticos, además del procesamiento de testeos masivos en cárceles y hogares de ancianos.

Recomendado

A su vez, la autoridad indicó que a medida que se extiende el testeo a asintomáticos, el número de nuevos casos podía ascender, dado que el porcentaje de positividad, respecto de la realización de test, continúa siendo del 10% o 9%. Además, el ministro aseguró que la actual situación epidemiológica era la de una «meseta con altibajos», comportamiento que debería mantenerse los próximos días.

El Gobierno destacó, además, la cifra estable en la demanda de atención crítica, sumado a la paulatina disminución en la demanda de ventilación mecánica. El día de hoy se reportaron 612 ventiladores disponibles y 327 pacientes conectados a ventilación mecánica.

 

Tags

Lo Último