Detenido en Plaza Italia que debía estar en cuarentena se va a residencia sanitaria

El general a cargo de la Zona Metropolitana Este explica el protocolo utilizado con la persona sorprendida en la manifestación de Plaza Baquedano este mediodía.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Aton

Carabineros informa que la persona con covid-19, detenida en la manifestación de Plaza Baquedano por el Día del Trabajador, fue trasladada a una residencia sanitaria. Por el momento se desconocen los contactos que pudo tener en la actividad, mientras que los funcionarios que realizaron el procedimiento fueron relevados del servicio.

El general Enrique Bassaletti, jefe de Zona Metropolitana Este, entregó estos antecedentes en la 19ª Comisaría de Providencia, donde fueron llevados los 57 detenidos en los incidentes de Plaza Baquedano, incluyendo a varios equipos de prensa que estaban debidamente acreditados. El oficial dijo que "este procedimiento se enmarca dentro de las instrucciones de la autoridad sanitaria y en un estado de excepción, donde los derechos se ven restringidos, en lo particular el derecho a reunión. Nosotros advertimos de esto y, cuando estas instrucciones no se cumplen, entonces debemos proceder a detener a estas personas y ponerlas a disposición de la autoridad sanitaria".

"Hay una persona que está contagiada de covid-19. Se llevó a cabo el protocolo: se llamó a la autoridad sanitaria y, en este momento, está siendo trasladada a una residencia sanitaria. No hay detalle de cuántos contactos tuvo, estaba en estas manifestación, fue sometida a un control de identidad y apareció el match de persona con covid-19″, añadió.

Bassaletti agregó que se investiga exactamente con quienes estuvo en contacto, y que -en el caso de los funcionarios involucrados en la detención de esta persona- se dispuso relevarlos del servicio y mandarlos al Hospital de Carabineros a realizar exámenes de PCR, pero salen de servicio hasta que se confirme que no están contagiados, lo que puede ser de 7 a 14 días.

En cuanto al incidente que involucró a algunos periodistas, expresó que "teniendo cuidado en que puedan hacer su trabajo, hay ocasiones en que esto se dificulta cuando no están todos con sus credenciales. Lo que corresponde es cerciorarse efectivamente de la calidad de periodistas, lo que se llevó a cabo en la comisaría, se pudo chequear sus credenciales y fueron rápidamente puestos en libertad".

Loading...
Revisa el siguiente artículo