Nacional

Detienen a los dos carabineros acusados de balear a manifestantes en La Florida

Ambos fueron dados de baja el martes, al día siguiente de los hechos que provocaron heridas en diez personas que protestaban en Vicuña Mackenna con Trinidad. Serán formalizados esta tarde.

La Fiscalía Metropolitana Oriente informa que fueron detenidos a los dos excarabineros sospechosos de haber disparado en contra de diez manifestantes, la noche del lunes pasado en La Florida. Ambos fueron dados de baja al día siguiente por encontrarse en estado de ebriedad en horas del toque de queda, pero aún se encontraban en libertad.

Las detenciones, según indicó la fiscalía, fueron efectuadas por detectives de la Brigada Investigadora de Homicidios de la PDI, y ambos imputados serán formalizados hoy en la tarde, por el delito de homicidio frustrado reiterado. Además, se solicitará la prisión preventiva de ambos acusados.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 22 horas del lunes pasado, en Vicuña Mackenna con Trinidad, donde desconocidos dispararon contra un grupo de manifestantes. Diez de ellos resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Clínico de La Florida. Posteriormente, los excarabineros sospechosos fueron descubiertos mientras bebían en un vehículo.

«Esta brigada recopiló antecedentes investigations, tanto en el empadronamiento como en trabajo específico de laboratorio, teniendo evidencias y pericias, que se encuentran en la carpeta investigativa del fiscal a cargo, y que son la base que sustenta la solicitud y obtención de la orden de detención emanada del 14º Juzgado de Garantía”, asegura el subprefecto Víctor Ruiz, de la Brigada de Homicidios de la PDI, que encabezó el operativo la mañana de este viernes que concluyó con el arresto de los dos excarabineros.

En un comunicado oficial, emitido el martes, un día después de los hechos, Carabineros indicó que los funcionarios dados de baja pertenecían a la Prefectura de Tránsito y Carreteras. También confirmó que circulaban en un auto sin su patente trasera, la delantera en el parabrisas, y bajo los efectos del alcohol, «condiciones que son absolutamente inaceptables para cualquier carabinero, debido a que incurrieron en graves faltas a la doctrina institucional».

«Por este motivo, el mando de la Prefectura de Tránsito y Carreteras determinó cursar la baja respectiva de ambos funcionarios involucrados, proceso que se encuentra en vías de notificación», añadía el comunicado.

«Carabineros no tolerará situaciones fuera de norma, protocolo o al margen de la Ley. Reitera también su respaldo a todo el personal que cumple con su deber, dentro del marco legal y reglamentario», concluye el comunicado oficial.

Ahora, los dos exfuncionarios deberán explicar ante la justicia su peligroso actuar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos