Nacional

“Nos parece sumamente grave”: Sociedad de Epidemiólogos exige al Gobierno que rectifique los casos asintomáticos que no reportó a la OMS

La Sochepi detalló en un comunicado que, en el reporte del 30 de abril de la OMS, el Gobierno sólo reportó 520 casos, y no los 770 que correspondían.

«Sociedad Chilena de Epidemiología solicita envío nota de enmienda a la OMS sobre número de casos confirmados en Chile». Ese es el título de la carta que la Sochepi acaba de publicar en sus redes, y donde exige al Gobierno que rectifique a la OMS los casos asintomáticos que no reportó oficialmente.

El comunicado destaca que «prueba de ello está en la página seis del reporte del día 30 de Abril. El reporte de información parcial y/errónea constituye una falta grave que pone en tela de juicio el prestigio bien ganado que ha tenido nuestra institucionalidad sanitaria».

En efecto, el informe revela que el Gobierno sólo declaró 520 casos diarios nuevos, siendo que aquel día eran 770. La misma polémica ocurrió acá en Chile, cuando el balance oficial en la página de Gobierno dejó fuera, sin motivo científico, a los 250 pacientes asintomáticos que dieron positivo en la PCR. Pasadas las 00.00 del jueves, y ante tanto revuelo, rectificaron la información en el balance, pero no sucedió lo mismo con lo que seclaró a la OMS.

«Emplazamos al gobierno a enviar una nota de enmienda de los datos reportados a la OMS, aclarando que el día miércoles 29 de Abril, se detectaron 770 casos confirmados de COVID-19 y no 520 como fue informado», enfatizan los epidemiólogos de Chile.

Tags

Lo Último


Te recomendamos