Polémica por no contabilizar asintomáticos: así los centros mundiales de datos sobre coronavirus enmendaron cifras en reporte erróneo de Chile

Portales se ciñeron a la cifra errónea que reportó el Gobierno el pasado miércoles, y al siguiente día debieron abultar el número total de nuevos contagios para emparejar.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Gabriel Arce

Visiblemente molesto se le vio al ministro de Salud Jaime Mañalich, cuando fue consultado este sábado por la dura carta de la Sociedad Chilena de Epidemiólogos, donde exigían al gobierno reportar a la OMS el informe erróneo que se entregó el pasado miércoles, y que excluía de los nuevos casos a los positivos asintomáticos.

Junto con afirmar que fue una "carta de mala fe", Mañalich indicó que el gobierno no reporta directamente las cifras oficiales a la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino que es el propio organismo internacional quien revisa los reportes oficiales de cada gobierno. Además, detalló que el reporte de la OMS tiene un desfase de un día, lo que llevó a confusión, pero que otros reportes, como el de la Universidad Johns Hopkins, sí contabilizaron en tiempo real los casos totales.

Ministro Mañalich pide tregua a las críticas: "El único enemigo aquí se llama coronavirus"

El líder del Minsal dijo que fue una "crítica de mala fe" la carta que la sociedad de epidemiólogos hizo ante la polémica por los casos asintomáticos.

Eso, sin embargo, no es tan así. Este sábado, desde que comenzó la pandemia, fue el primer día en que los nuevos casos diarios superaron la barrera de los mil en Chile (1.427). Sin embargo, para el prestigiosos centros internacionales de datos sobre coronavirus, la barrera de los mil casos diarios se registra el pasado jueves. ¿Por qué?

El miércoles 29 de abril, día de la polémica, el mapa del Coronavirus Research Center, llevado adelante por la universidad norteamericana, también informó 520 casos del reporte oficial que publicó el Gobierno -y que rectificó pasadas las 00.00 horas del día siguiente-.

Minsal reporta 1.427 casos nuevos de coronavirus en Chile: la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia

De esta manera, se contabilizan 18.435 casos de covid-19 desde que se inició la crisis.

Pero luego de que el Gobierno corrigiera los datos oficiales ante las críticas por excluir del conteo a los positivos asintomáticos, lo que hizo el centro de investigación para enmendar la diferencia de cifras fue reportar al día siguiente una cifra más abultada que la real. Es decir: en vez de los 888 nuevos casos del jueves, se publicó que eran 1.138 casos. Así emparejó la cifra total de casos.

Eso ocurrió también con otros portales de seguimiento del coronavirus, como Worldometers.

coronavirus Registro de nuevos casos diarios para Chile en el portal Worldometers. / Worldometers

Coronavirus en la Región Metropolitana: las comunas que superan los 100 contagios nuevos en menos de dos semanas

En el caso de Santiago Centro, lidera el ranking con 387 casos nuevos, seguido por Recoleta, con 218.

Loading...
Revisa el siguiente artículo