Nacional

Polémica por no contabilizar asintomáticos: así los centros mundiales de datos sobre coronavirus enmendaron cifras en reporte erróneo de Chile

Portales se ciñeron a la cifra errónea que reportó el Gobierno el pasado miércoles, y al siguiente día debieron abultar el número total de nuevos contagios para emparejar.

Visiblemente molesto se le vio al ministro de Salud Jaime Mañalich, cuando fue consultado este sábado por la dura carta de la Sociedad Chilena de Epidemiólogos, donde exigían al gobierno reportar a la OMS el informe erróneo que se entregó el pasado miércoles, y que excluía de los nuevos casos a los positivos asintomáticos.

Junto con afirmar que fue una «carta de mala fe», Mañalich indicó que el gobierno no reporta directamente las cifras oficiales a la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino que es el propio organismo internacional quien revisa los reportes oficiales de cada gobierno. Además, detalló que el reporte de la OMS tiene un desfase de un día, lo que llevó a confusión, pero que otros reportes, como el de la Universidad Johns Hopkins, sí contabilizaron en tiempo real los casos totales.

Eso, sin embargo, no es tan así. Este sábado, desde que comenzó la pandemia, fue el primer día en que los nuevos casos diarios superaron la barrera de los mil en Chile (1.427). Sin embargo, para el prestigiosos centros internacionales de datos sobre coronavirus, la barrera de los mil casos diarios se registra el pasado jueves. ¿Por qué?

El miércoles 29 de abril, día de la polémica, el mapa del Coronavirus Research Center, llevado adelante por la universidad norteamericana, también informó 520 casos del reporte oficial que publicó el Gobierno -y que rectificó pasadas las 00.00 horas del día siguiente-.

Pero luego de que el Gobierno corrigiera los datos oficiales ante las críticas por excluir del conteo a los positivos asintomáticos, lo que hizo el centro de investigación para enmendar la diferencia de cifras fue reportar al día siguiente una cifra más abultada que la real. Es decir: en vez de los 888 nuevos casos del jueves, se publicó que eran 1.138 casos. Así emparejó la cifra total de casos.

Eso ocurrió también con otros portales de seguimiento del coronavirus, como Worldometers.

Tags

Lo Último


Te recomendamos