A tener en cuenta: personas que se someten al test de coronavirus y dan positivo crecieron del 8% al 14% en una semana

Si bien el Minsal ha sido enfático en que la positividad se mantiene estable, su aumento diario ha sido brusco en comparación al sábado pasado.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Gabriel Arce

El aumento del número de test es el principal argumento del gobierno para explicar el súbito aumento de nuevos casos diarios que viene demostrando el país hace cuatro días, lo que se ha reflejado también en cuatro peaks consecutivos.

Pese a ese antecedente, y que la demanda por infraestructura hospitalaria crítica y de ventilación mecánica se ha mantenido a la baja en la última semana, hay un dato que ha estado lejos de ser estable: la positividad de las personas que se realizan el test PCR para coronavirus.

El ministro Jaime Mañalich indicó en el reporte de este sábado que la positividad en los test se ha mantenido estable, en torno al 10 o 11%. Además, señaló que el peak de casos diarios decía relación con un aumento de hasta 2,8 veces en el número de test realizados, en comparación a ocho días atrás.

Eso, sin embargo, no se condice con las cifras. Hace ocho días, en el reporte del 24 de abril, fueron poco más de 7.100 test realizados en 24 horas, versus los 9.867 que se registraron en el balance oficial de hoy.

Sobre la positividad, las diferencias son evidentes en una semana. El sábado 25 de abril, fueron 552 los contagios reportados luego de 6.945 test realizados en 24 horas, registrando una positividad cercana al 8% (7,9%).

Por su parte, éste sábado, cuando se superó por primera vez la barrera de los mil contagios diarios, la positividad se alzó al 14,46% (1427 casos nuevos detectados luego de 9867 test PCR).

Este viernes, con 985 contagios nuevos, la positividad fue del 11,04%, y el jueves, del 11,02%.

Cabe destacar que el Minsal asegura que el peak de contagios será en las próximas semanas, pero modelaciones matemáticas de equipos científicos que participan en la Mesa de Datos del Ministerio de Ciencias, como el Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile, indican que el fenómeno ocurriría después de julio.

Loading...
Revisa el siguiente artículo