Nacional

La delincuencia no perdona a nadie: roban las alarmas de tsunami de Antofagasta

La fuente de energía con que se activan las alertas resulta dañada.

(SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE./SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE.)

La Oficina Nacional de Emergencias denunció un robo en las instalaciones del sistema de alerta de tsunami en Antofagasta, hecho que dañó la fuente de energía que permite la activación de las sirenas en el borde costero de la región.

PUBLICIDAD

El director regional de Onemi Antofagasta, Ricardo Munizaga, indica que “manifestamos nuestro más enérgico repudio a este robo, pues al dañarse el sistema de sirenas se está poniendo en riesgo la seguridad de los habitantes de nuestra región».

Añade que, además del daño, el robo genera «incertidumbre en una población ya afectada por los efectos de la actual pandemia por covid-19. Por lo tanto, apelamos a la conducta cívica de los ciudadanos para que denuncien este ilícito y a quienes los realizan».

Recomendado

«Esta ayuda es muy importante ya que desincentiva que estos elementos sean comercializados como simples bienes de segunda mano”, enfatiza el funcionario.

Debido al daño en el sistema de alarma, la autoridad regional informó que se activaron las coordinaciones con el Sistema Regional de Protección Civil, que cuenta con comunicaciones redundantes.

“En caso de una emergencia real, se reforzará el Sistema ABC, que incluye a Bomberos, Carabineros y el SAMU para alertar a la población en caso de ser necesario y, además, se cuenta con el Sistema de Alertas de Celulares (SAE), que envía mensajes a los teléfonos de los habitante de la región”, explica Munizaga.

El robo ya fue denunciado a las autoridades competentes y Onemi inició las gestiones para adquisición y reemplazo de los equipos sustraídos, para restablecer la operatividad del sistema regional a la brevedad.

Tags

Lo Último