«Críticas de mala fe». Así catalogó el ministro Jaime Mañalich, la carta con que la Sociedad Chilena de Epidemiología publicó denunciando que el Gobierno reportó erróneamente sólo los casos sintomáticos el pasado miércoles. Aquel día, el reporte oficial declaró 520 contagios nuevos en Chile, siendo que la cifra real era de 770.
PUBLICIDAD
Ante la consulta por la polémica, el secretario de Estado se mostró molesto, e indicó que el Minsal no reporta los contagios directamente a la OMS, sino que es el organismo internacional quien revisa los informes oficiales de cada país. Además, Mañalich detalló que ayer se comunicaron con representantes del organismo para hacerles ver el «error» que habían cometido en el reporte.
Ministro Jaime Mañalich:
"Está disponible en el sitio web del Minsal (https://t.co/cBajAgumFg) el informe de epidemiología, donde están todos los datos y refleja la verdad que se vive en Chile". pic.twitter.com/SyLsXThZGq
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) May 2, 2020
Junto con criticar duramente la carta de la Sochepi, el ministro llamó a que las sociedades científicas y medios de comunicación detengan las críticas contra el Gobierno, y que se enfoquen en colaborar con las crisis sanitaria. «El único enemigo aquí se llama coronavirus, se llama Sars Cov 2», indicó.