Nacional

Primera línea contra la pandemia: al menos 780 funcionarios de la red pública de salud contagiados y otros 2.400 en cuarentena

La Fenpruss indica que los “contagios (en la red pública) siguen creciendo, lo que afecta directamente la capacidad del sistema para hacer frente al virus”.

Si bien el Minsal no detalló este sábado en  el reporte diario covid-19 el número de funcionarios de la salud afectados por la pandemia, la Federación Nacional de Profesionales de los servicios de Salud (Fenpruss nacional) acaba de publicar su balance diario que, sumado al último reporte de la Confusam, refleja que al menos 780 funcionarios de la red pública de salud están contagiados y otros de 2.400 estarían fuera de servicio por cuarentenas.

Según indicó la Fenpruss en sus redes, «contagios (en la red pública) siguen creciendo, lo que afecta directamente la capacidad del sistema para hacer frente al virus». El balance para este dos de mayo habla de 494 funcionarios contagiados a lo largo de la red de hospitales públicos, entre los cuales hay cinco hospitalizados. Además, se les ha notificado de 1.269 funcionarios en cuarentenas preventivas.

Por el lado de la atención primaria, el último balance de la Confusam registró 286 contagios en consultorios y seis hospitalizados. Junto a eso, son 1.075 las funcionarias y funcionarios en cuarentenas preventivas, además de 116 en observaciones por sospecha, a la espera de confirmación del test PCR.

Cabe recordar que el pasado miércoles falleció la primer funcionaria de salud producto del covid-19 en Chile, que se trataba de una mujer, funcionaria de atención primaria en Gorbea, que estuvo varias semanas luchando contra la enfermedad en una UCI del Hospital Regional de Temuco. Hoy, por su parte, el ministro Mañalich confirmó la muerte de un segundo funcionario de la salud. Eso sí, pese a que se confirmó que era positivo por coronavirus, el deceso se dio por una complicación tras una cirugía cardíaca.

Tags

Lo Último


Te recomendamos