"La batalla de Santiago": Mañalich anuncia fiscalización "sin precedentes" en la capital por explosión de contagios por coronavirus en la Región Metropolitana

"El llamado a la buena voluntad no ha sido suficiente en Santiago", indicó el ministro. El Minsal señaló que el 81% de los casos nuevos proviene de la Región Metropolitana.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Gabriel Arce

El ministro de Salud Jaime Mañalich, en el informe covid de este domingo, acaba de bautizar como "la batalla de Santiago" a explosión de nuevos contagios que vive la Región Metropolitana.

El viernes, la autoridad ya había catalogado a la comuna de Santiago Centro como la de peor desempeño durante la pandemia, y hoy, donde se cifró que el 81% de los 1.228 nuevos casos viene de la Región Metropolitana, señaló que extremarían medidas. "No quisiera dejar pasar que el llamado a la buena voluntad no ha sido suficiente en Santiago", expresó.

A partir de este domingo, según señaló Mañalich, habrá una intensificación de la fiscalización en las medidas de protección y cierre de locales comerciales "sin precedentes" durante la pandemia.

"Las medidas estrictas no están siendo respetadas. Anoche hablaba con el alcalde (Felipe) Alessandri y me comentó que recorriendo el centro es como si nu hubiera ninguna medida de prevención", detalló el jefe del Minsal, agregando que "tenemos el deber como autoridad de actuar con mucha mayor fuerza, con mucha mayor energía, con fiscalizaciones, con cierre de centros comerciales, multas (…) Nuestro rol, junto a la Seremi, debe ser mucho más estricto del que hemos tenido hasta ahora".

Por lo mismo lleva 36 días seguidos en cuarentena: Santiago Centro es la comuna peor portada durante la pandemia, según el Minsal

El ministro Mañalich dijo que tenían evidencia certera de que cumplimiento de confinamiento era "pobre" entre vecinos. Últimas semanas se registraron 221 casos nuevos.

La autoridad dio como ejemplo el pésimo desempeño general en la comuna de Santiago Centro, donde, según dice, lugares como el Barrio Meiggs, La Vega y el centro de la ciudad, no han respetado las medidas de protección ni el distanciamiento social.

Con este anuncio, el Gobierno cambió diametralmente el tono sobre la pandemia, pasando de celebrar un supuesto aplanamiento a la curva de contagios, a decir hoy que "esta guerra va para largo y las batallas van a ser muy cansadoras".

Minsal reporta 13 fallecidos y 1.228 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas: víctimas fatales llegan a 260

De los casos confirmados en las últimas 24 horas, 1.112 presentaron síntomas y 116 son asintomáticos.

Sin importar el toque de queda: disuelven fiesta en Maipú con 400 asistentes

La llegada de Carabineros hizo que se cancelara el evento, cuyo promotor quedó detenido.

El siguiente gráfico muestra la evolución en cantidad de casos en las comunas del país. Las barras de color naranja identifican a las comunas de la región Metropolitana y es precisamente el color que predomina en este top 20 de contagios en las comunas del país, siendo la comuna de Santiago la que lidera en el último informe presentado por el Minsal con 980 casos contabilizados el 1º de mayo recién pasado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo