Coronavirus

La “batalla de Santiago”: Las cinco luchas de ciudades más famosas de la historia reciente

No fueron contra virus, pero sí colocaron a una ciudad en el centro del combate.

(Alberto Prieto/AP)

El concepto que acuño el ministro de Salud, Jaime Mañalich, de «batalla de Santiago» para referirse a la lucha que se hace en la capital contra la pandemia, tiene muchas significaciones históricas.

PUBLICIDAD

Han sido muchas las ciudades en que se han convertido en centro de combates e íconos de luchas encarnizadas, no contra virus, sino que luchas convencionales. Acá te recordamos las más emblemáticas de la historia reciente.

Batalla de Madrid
Conflicto: Guerra Civil Española
Período: 1936-1939
Bandos: republicanos y fascistas-golpistas

Recomendado

Madrid (AP)

 

El asedio a la capital española marcó toda la cruenta Guerra Civil Española y acuñó uno de los eslóganes más famoso de la historia: «No pasarán», que usaron los republicanos para defender a la ciudad. La capital española resistió las presiones de las columnas fascistas del norte y luego las provenientes desde Africa. El «no pasarán» aguantó cuatro años, hasta la caída del bando constitucional y la imposición de la dictadura franquista.

Batalla de Stalingrado
Conflicto: Segunda Guerra Mundial
Período: 23 de agosto de 1942 al 2 de febrero de 1943
Bandos: Ejército Rojo vs. Ejército alemán, reforzado con tropas italianas, españolas, húngaras, rumanas y croatas.

Stalingrado (ASSOCIATED PRESS)

 

La batalla de Stalingrado se enmarca en al invasión alemana a la Unión Soviética. Costó la vida de más de 2 millones de personas, entre bajas militares y civiles. Para muchos la derrota de las fuerzas germanas en este asedio marcó el inició del fin de nazismo en la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento como potencia del Ejército Rojo, cuya marcha se detendría recién en Berlín, en 1945.

Batalla de Berlín
Conflicto: Segunda Guerra Mundial
Período: 16 de abril al 2 de mayo de 1945
Bandos: Fuerzas Armadas Alemanas vs. Ejército Rojo apoyado con tropas polacas

Berlín (AP)

 

Esta batalla por la capital alemana marca el fin del régimen nazi en el ocaso de la Segunda Guerra Mundial. La defensa de Berlín fue dramática, con muchos civiles luchando y jóvenes de las juventudes hitlerianas contra la arremetida imparable del Ejército Rojo. La capital colapsó y Hitler terminó quitándose la vida. Si bien ahí no se firmó el fin de la guerra, marcó el final en los hechos.

Batalla de Khe Sanh
Conflicto: Guerra de Vietnam
Período: 21 de enero al 8 de abril de 1968
Bandos: Ejército de Vietnam del Norte vs. Ejército de EEU y Vietnam del Sur.

Khe Sanh (AP)

La localidad de Khe Sanh contaba con un aeropuerto que resultaba clave para los estadounidenses. Fue una de las luchas que más gente y suministros utilizó en la Guerra de Vietnam, sin embargo, su resultado fue poco claro. Por que EEUU resistió el asedio de los comunistas, pero mientras tanto el general Giap avanzó en la ofensiva de Tet y tomó otros puntos clave para defender la ruta Ho Chi Minh. Al final, ambos bandos abandonaron la ciudad.

Batalla de Alepo
Conflicto: Guerra Civil Siria
Período: 19 de julio de 2012 al 22 de diciembre de 2016
Bandos: Ejercito Sirio apoyado por Rusia, China, Irán y Corea del Norte vs. Fuerzas rebeldes apoyados por EEUU, Francia, Arabia Saudita, Qatar y Turquía.

Alepo (Robert King/AP)

Fue la batalla más dura y sangrienta de la guerra civil siria, en la ciudad más poblada del país del Oriente Medio. Pasó a la historia por constantes ataques con armas químicas en zonas controladas por los rebeldes, que dejaron muchas muertes civiles. Con el apoyo de la fuerza aérea Rusia, las fuerzas leales al gobierno lograron recuperar la ciudad.

Tags

Lo Último