Nacional

Ministro Jaime Mañalich informa que esta semana el Espacio Riesco va a ser abierto para pacientes asintomáticos de coronavirus

El recinto ubicado en la comuna de Huechuraba fue anunciado hace semanas como sitio para recibir a enfermos.

En definitiva dentro de esta semana comenzará a funcionar como centro de atención a enfermos de covid-19 el recinto de Espacio Riesco, en la comuna de Huechuraba, arrendado hace varias semanas por el Gobierno. Pero ese lugar será destinado a pacientes asintomáticos, según anunció durante la noche de este lunes 4 de mayo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en una entrevista con T13 Central.

“(Espacio Riesco) Parte este jueves o viernes como un lugar de aislamiento para pacientes covid-19 asintomáticos. En un principio pensamos que los hospitales iban a estar saturados, y resulta que esa imagen de lo peor no ha llegado y tenemos a la mitad de los hospitales desocupados y una presión muy intensa porque los hospitales se conviertan en lugares de tratamiento intensivo intermedio. Estamos convirtiendo a los hospitales en unidades más intensivas”, dijo el secretario de Estado.

Respecto de las diversas expresiones usadas desde el Gobierno para referirse a la pandemia y sus consecuencias (“Nueva normalidad” o “Batalla de Santiago”), el ministro indicó que “se dice que el lenguaje crea realidad , pero en verdad es la realidad la que crea el lenguaje… Estamos enfrentando a un enemigo formidable, que nos obliga a adecuar el lenguaje ante una realidad que se va descubriendo a diario. Hasta hace poco entendíamos de acuerdo a las definiciones internacionales que al mostrar síntomas uno estaba contagiado, pero ahora sabemos que eso no es correcto y que la mayoría de las personas enfermas no presentan síntomas. Por eso se requiera de flexibilidad”.

Sobre el aumento de casos en el país, lo atribuyó en un gran porcentaje al aumento de testeos.

“El 90% del aumento de los casos se debe a que fuimos a buscar a los contagiados. Y en ese contexto, eso va a seguir ocurriendo, porque vamos a salir desesperadamente a buscarlos. Si vamos a un cité y nos encontramos con un caso, los vamos a testear a todos”.

Y respecto de un supuesto aire triunfalista que algunos han denunciado en el Gobierno, Jaime Mañalich precisó que “el Presidente (Sebastián Piñera) ha señalado que no hay que caer en los extremos , ni en triunfalismo ni en pesimismo, sino que hay que ajustarse a la realidad. Queremos volver a una normalidad nueva, pero queremos hacerlo con seguridad. Y en base a ello a nosotros nos ha ido relativamente mejor que a otros países”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos