Olla común en Las Condes: La cruzada de los vecinos de la Población Colon Oriente ante la cesantía

La situación es urgente, nos señalan. Organizadores dicen que ante la creciente cesantía, y suspensiones de contrato, no podían esperar para ayudar a su comunidad.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

A través del grupo de Facebook "Hasta que la dignidad se haga costumbre" un grupo de vecinos de la Población Colón Oriente comenzó a organizar una olla común. ¿El motivo? Pobreza y cesantía que, ante la situación de pandemia, ha golpeado una vez más a este lugar. Sus amigos de la página "Infórmate Consciente", comparten su campaña. Así dimos con ellos.

Hace algún tiempo, con la polémica de las viviendas sociales en Rotonda Atenas, fuimos testigos de la discriminación a este sector. Es una de las pocas poblaciones de escasos recursos de Las Condes y la diferencia, en solo un par de cuadras, es notoria.

olla

Organización

Con cuatro puntos de acopio, los vecinos de este sector no se piensan rendir. La consigna es “el pueblo apoya al pueblo”. Pamela Gajardo dueña del minimarket ‘Pamela’ en calle Diaguitas, dice “yo me ofrecí a que se pusiera la cajita aquí para juntar alimento”.

Con un papelito van transparentando las donaciones que han llegado a la cajita en los días anteriores. La olla común es abierta “a quien sea que llegue a pedir”, nos comentan los organizadores. Fuimos al lugar.

olla

Día por medio, entre las 13:00 y las 14:00 horas entregan el almuerzo en una casa. La casa está ubicada en Loma Larga, esquina Rio Guadiana. Ilish, un joven del grupo se pasea por varias cuadras del sector en su auto con un megáfono. Así, y con carteles, le cuentan a los vecinos que pueden acercarse a pedir comida.

Comida "hecha en casa"

Al llegar a la casa, el rico aroma a comida casera nos abre el apetito. Nos recibe un grupo de seis personas. Todos con mascarillas, y respetando el distanciamiento recomendado. Nos saludamos “de codo”.

Marcela Cáceres una de las vecinas, nos comenta que “el grupo comenzó a organizarse para ayudar cuando ocurrieron los incendios en Valparaíso”. “Juntamos víveres e incluso herramientas para enviarles. Para que las personas pudieran reconstruir su casa”, dice. Un poco antes ya habían hecho actividades para el estallido social.

olla

En el caso de la olla común, que ahora realizan en su barrio, nos señala que “por las donaciones que nos llegan, lo estamos realizando día por medio. Si contaramos con más ayuda u otro lugar, nos gustaría poder hacerlo todos los días”.

Piden que les presten una cocina más grande

Hacen un llamado de ayuda a la municipalidad para un espacio. Nos comentan que se les señaló que los centros comunitarios están cerrados. Han preguntado en iglesias, colegios y otros. Pero nadie les ha podido facilitar una cocina más grande, para poder llegar a más personas.

Señalan que una respuesta que se les dio es que la Municipalidad tiene cerrados todos los espacios que dependen de ellos. “Hay cosas que entregan ellos, pero es puro trámite, y la gente no tiene tiempo. Necesitan comida y hoy”.

olla C. Rehbein

Más de 70 raciones (y en aumento)

En promedio, 70 raciones se entregaron el jueves, cuando se realizó esta nota. Vimos llegar a la casa a personas de tercera edad, en silla de ruedas y familias completas con niños. Para recibir la comida, la gente va a dejar potes, cajitas plásticas u ollitas.

“Estamos agradecidos de, grupo . Nos cuidan mucho”, nos comentan algunos vecinos al recibir la ración. "A esta población no viene la televisión. Ahí están ahora, con el alcalde, mostrando como la gente va a comprar al Apumanque. Pero la pobreza no vende", nos señala una señora de edad.

olla C. Rehbein

"¿Postular a ayuda? Ya lo hemos hecho. Las asistentes sociales nos piden uno y otro papel, y no hay plata ni ara hacer los trámites. Acá los vecinos nos están ayudando sin preguntar, sin trámite y ahora mismo, cuando tenemos la necesidad, y estamos super agradecidos", dice otro vecino.

La necesidad en este sector, como en otros tantos del país, surgió tras despidos y suspensiones laborales que se han llevado a cabo en las últimas semanas por la pandemia.

olla C. Rehbein

¿Quiere ayudar? Estos son los puntos de acopio:

En cuatro puntos de acopio esta agrupación de vecinos recibe donaciones:

  • Minimarket “Pamela” en calle Diaguitas 589.
  • Casa en la esquina de Loma Larga con Rio Guadiana.
  • Almacén de calle Islas Gualtecas
  • Calle Monroe al lado del 8722
  • También se pueden coordinar donaciones a través del grupo de Facebook "Hasta que la dignidad se haga costumbre" o en “Infórmate Consciente”.

Municipio compromete apoyo a la agrupación 

Ante la realización de este reportaje, Publimetro se comunicó con la Municipalidad de Las Condes. El director de Desarrollo Comunitario, Juan Francisco Reyes, alabó la organización de los vecinos y comprometió ayuda

Reyes comentó a Publimetro que la Municipalidad de la comuna igual está haciendo llegar alimento. “Cajas de alimentación para la tercera edad, y en los casos en que las personas mayores viven solas o con sus parejas, les estamos haciendo llegar los almuerzos preparados para una semana”, explicó. Sin embargo, añadió que “como Municipalidad nos estamos enfocando en los casos más críticos”.

c

Opinión sobre la olla común

Sobre la olla común de la Población Colón Sur, Reyes señaló que en estos días tomarían contacto. “Por supuesto que, en lo que podamos ayudarlos y apoyarlos, lo haremos. Pero también alabo cuando los vecinos son capaces de organizarse y lograr cosas como éstas. Esta olla común es fruto de su esfuerzo y su solidaridad. Si necesitan nuestro apoyo, lo tendrán, pero el proyecto es de ellos”, señaló.  braca que carnero, salpicón

Reyes además explica que la Municipalidad tiene un programa a través del cual está ofreciendo ayuda económica a quienes pierden su trabajo, a cambio de labor comunitario. El director de Desarrollo Comunitario señaló que, sobre la posibilidad de facilitar un lugar o hacer llegar donaciones "tomaremos contacto con ellos próximamente y veremos como podemos apoyarlos".

olla C. Rehbein
Loading...
Revisa el siguiente artículo