El certificado de antecedentes permite conocer oficialmente si una persona tiene antecedentes penales o si está libre de ellos, y se emite sobre la base de la información del registro general de condenas, pero cómo puedo sacar certificado de antecedentes. ¿Puedo hacerlo en línea? Claro que sí.
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Existen dos tipos de certificados de antecedentes: el primero es para fines particulares, como buscar trabajo por ejemplo, y el segundo para realizar un trámite o gestión determinada por una institución. Este documento también acredita si una persona se encuentra en el registro especial de personas que hayan sido condenadas por violencia intrafamiliar, por medio de una sentencia ejecutoriada.
¿A quién va dirigido?
- Personas naturales que necesiten el documento.
- En caso que represente a otra persona, debe tener un mandato o poder notarial específico para solicitar el certificado de antecedentes que necesite.
- Los chilenos en el exterior pueden solicitar el documento a través de los consulados o en línea.
¿Qué necesito para sacar certificado de antecedentes?
- Para en trámite presencial se necesita cédula de identidad vigente y en buen estado y un poder notarial especial del titular para este efecto, o un mandato general con tal facultad en caso de que lo solicite una tercera persona.
- Para el trámite online se necesita Clave Única.
¿Cuánto cuesta sacar certificado de antecedentes?
- No tiene costo si lo realiza en línea, en la Civildigital App o en los tótems de autoatención del Registro Civil.
- Si solicita el documento en una oficina del Registro Civil, el valor es de $1.050.
¿Cómo hago el trámite?
- En línea: Haga clic en «obtener certificado».
- Escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en «autenticar»
- Una vez en el sitio web de la institución, pulse «descargar». Si desea una copia, escriba su correo y haga clic en «enviar».
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado, el que podrá descargar y/o recibir inmediatamente en el correo electrónico ingresado.
- Presencial: Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación más cercana.
- Explique el motivo de su visita: solicitar un certificado de antecedentes.
- Entregue los documentos requeridos y pague el valor del documento.
- Como resultado del trámite, obtendrá el certificado inmediatamente.
La validez del documento son hasta 60 días después de su emisión.