Nacional

Cuarentena total en la RM: la nueva solicitud de 22 alcaldes

El motivo, según señalan, es por el “fuerte y persistente crecimiento de los contagios por covid-19”.

Desde hace unos días, las cifras del coronavirus en el país tuvieron un fuerte aumento. De un promedio de 400-500 nuevos casos diarios, hemos pasado a más del doble.Un total de 22.016 casos hay hoy en nuestro país, cifra que ha alarmado a distintos dirigentes y autoridades.

Es en este contexto que un grupo de 22 alcaldes de la Región Metropolitana firmaron una declaración donde llaman al Gobierno a decretar una cuarentena total en la capital. “Debido al fuerte y persistente crecimiento de los contagios por covid-19”, señalan. Cabe recordar que la Región Metropolitana está compuesta por 52 comunas, la mayoría urbanizadas, donde sólo 18 de ellas son consideradas rurales.

Ayuda económica a las familias

Entendiendo el complejo escenario económico que involucraría el cierre total, los ediles piden medidas en esta materia. “Consideramos que la metodología de las cuarentenas estratégicas debe modificarse hacia una cuarentena total. Esto, siempre que se entregue la indispensable ayuda financiera y económica a las miles de familias que debido a la crisis económica no tienen muchas veces ni siquiera los recursos necesarios para su subsistencia”, precisan en el documento.

En la misiva también llaman a reforzar “la seguridad pública y la fiscalización, ya que nos preocupa la grave situación de inseguridad, que se acentúa en horas de toque de queda”. Un llamado de este tipo ya se realizó el día de ayer, cuando también otro grupo de alcaldes se reunió con el Ministro de Defensa, Alberto Espina.

¿Y las vacunas?

El documento no se queda ahí, y también exige acelerar el proceso de vacunación. Se le pide al Ministerio de salud cumplir con “la meta de vacunación contra la influenza fijada para abril, consistente en vacunar al 100% de la población de riesgo”. Además solicitan incrementar el número de hoteles sanitarios disponibles.

Los 22 alcaldes y alcaldesas firmantes son:

  1. Carolina Leitao (Peñalolén)
  2. Rodolfo Carter (La Florida)
  3. Claudio Castro (Renca)
  4. Gonzalo Durán (Independencia)
  5. Sergio Echeverría (San Joaquín)
  6. Sadi Melo (El Bosque)
  7. Carmen Gloria Fernández (Quinta Normal)
  8. Johnny Carrasco (Pudahuel)
  9. Felipe Delpin (La Granja)
  10. René de la Vega (Conchalí)
  11. Carlos Álvarez (Talagante)
  12. Carlos Adasme (Isla de Maipo)
  13. Santiago Rebolledo (La Cisterna)
  14. Maximiliano Ríos (Lo Prado)
  15. Juan Rozas (Pedro Aguirre Cerda)
  16. Erasmo Escala (Calera de Tango)
  17. Claudia Pizarro (La Pintana)
  18. Juan Carrasco (Quilicura)
  19. Carlos Cuadrado (Huechuraba)
  20. Arturo Aguirre (Cerrillos)
  21. Nibado Meza (Peñaflor)
  22. Roberto Torres (Alhué)

Tags

Lo Último


Te recomendamos