Nacional

¿Decaídos, sin energía? Las consecuencias del encierro y la falta de sol

La clave estaría en que la luz solar nos ayuda a sintetizar vitamina D. Ciertos alimentos podrían ser clave en esta situación.

Y ya veníamos a la baja. La última Encuesta Nacional de Salud (ENS) mostró que, en adultos mayores de ambos sexos, cerca del 50% de la población tiene algún grado de deficiencia de vitamina D. Este déficit se acentúa desde Coquimbo hacia el sur, dado que la llegada de los rayos solares disminuye según latitud.

Entre los adultos mayores, la situación es peor: solo el 13,4% tiene un nivel aceptable. Claramente, por las cuarentenas y el encierro, estas cifras van en aumento. ¿Te has sentido sin energía en estos días de encierro? ¿Mas ganas de dormir? ¿Sin energía? Sandra Barrientos, psicóloga UC señala que «la presencia de esta vitamina, o su ausencia, puede relacionarse con estados de ánimo o falta de energía».

¿Y que hacemos si no podemos salir?

Para que esta vitamina D se sintetice correctamente, los rayos de sol ( en concreto los UVB – ultravioleta) juegan un papel fundamental. Sin embargo, en estos días en que las personas pasan más tiempo al interior de sus casas, tanto por el riesgo a contraer el Covid-19 como por las menores temperaturas, sumado a la disminución de las horas de luz natural, se hace más difícil la opción de obtener el nutriente por esa vía.

La solución al problema podría estar en una dieta adecuada para paliar la esta falta de exposición solar.“Es muy importante consumir alimentos que contengan materia prima para hacer vitamina D, incluyendo pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa; hígado de vacuno, queso, mantequilla, hongos y yemas de huevo. Además, hay disponibles en el mercado varios alimentos fortificados con vitamina D ”, dice Marcela Consentido, nutricionista de Clínica Santa María.

La vitamina D contra el Covid-19

Un estudio reciente realizado por William Grant y otros científicos, publicado en Nature, “Evidence that Vitamin D Supplementation Could Reduce Risk of Influenza and Covid-19 Infections and Deaths”, señala que la vitamina D puede ayudar a reducir la gravedad e incluso el riesgo de muerte por gripe y Covid-19, tras revisar diversas investigaciones que establecen ese vínculo.

Gabriel Selva, especialista en psiquiatría del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Ciberas) de España, destaca que “algunos estudios han demostrado que los niveles bajos de vitamina D pueden asociarse a la aparición de un mayor número de síntomas depresivos y de ansiedad, aunque no a trastornos depresivos graves».

Importancia para adultos mayores 

«Además, tener niveles adecuados de esta vitamina ayudaría a mantener las funciones de concentración y memoria en personas mayores», señala. La vitamina D se sintetiza, en su mayoría, por la acción del sol sobre la piel. Y, en menor medida, por el aporte de unos pocos alimentos.

Esto hace que sus niveles en sangre sean menores durante los meses de invierno. Y su carencia es esperable encontrarla con mayor frecuencia en países con pocas horas de sol.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos