La llama podría ser el animal encargado de detener el avance del coronavirus

Un estudio de la Universidad de Texas reveló que un anticuerpo del animal es capaz de bloquear al virus imposibilitándolo de infectar células

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Científicos estadounidenses y belgas dieron a conocer una relevante información sobre los avances de un tratamiento que podría detener la infección del coronavirus y donde la llama jugaría un importante rol.

De acuerdo a una investigación de la Universidad de Texas, Institutos Nacionales de Salud y la Universidad de Gante en Bélgica anunciaron que trabajan en un tratamiento del covid-19 basado en la combinación de dos moléculas de anticuerpos producidas por el camélido.

En los ensayos iniciales, las moléculas del animal, que habita en el norte de Chile, el sur de Perú y en el altiplánico de Bolivia, es capaz de bloquear la capacidad del virus para infectar células en cultivo. Los estudios se basaron en investigaciones anteriores cuando en Europa se analizaron anticuerpos de la llama para crear una vacuna contra el SARS y MERS.

Según Jason McLellan, coautor de la investigación y profesor de Biociencias Moleculares en la U. Texas Austin, "es uno de los primeros anticuerpos conocidos para neutralizar el SARS-CoV2". Las llamas producen dos tipos de anticuerpos: uno similar al de los humanos y otro que es casi una cuarta parte del tamaño de los anticuerpos humanos.

El estudio reflejó que la molécula del anticuerpo más pequeña efectiva contra el virus del SARS pudo unirse al virus del SARS-CoV2 pero de una forma muy débil. Sin embargo al unirse los dos anticuerpos, el equipo de investigación obtuvo buenos resultados.

En síntesis el anticuerpo se une fuertemente a una proteína que causa el covid-19. La proteína, llamada proteína espiga, permite que el virus se rompa en las células huésped.

Eso sí, McLellan señaló que "las vacunas deben administrarse uno o dos meses antes de la infección para brindar protección. Con las terapias con anticuerpos, se le está dando directamente a alguien los anticuerpos protectores y, por lo tanto, inmediatamente después del tratamiento, se deben proteger. Los anticuerpos también podrían usarse para tratar a alguien que ya está enfermo para disminuir la gravedad de la enfermedad".

Loading...
Revisa el siguiente artículo