Nacional

Municipios alertan crisis en presupuesto por gasto en mascarillas y sanitización

La información fue a dada a conocer por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM). Un total de 43.000 millones de pesos sería el precio de la pandemia para las municipalidades en abril.

Una encuesta realizada y aplicada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) mostró que los alcaldes han debido incurrir en altos gastos ante el coronavirus. Mascarillas, sanitización de calles, albergues y arriendo de equipos eléctricos, son parte de ellos. Enfrentar la pandemia ha significado un desbalance en el presupuesto municipal.

El presidente de la AChM, Fernando Paredes, dijo que “nos estamos reuniendo con todos las autoridades locales para ver la magnitud de déficits que tienen las municipalidades y los mayores gastos que ha implicado enfrentar la pandemia del coronavirus”.

Paredes, alcalde de Natales, agregó que “estamos trabajando una propuesta con el gobierno y esperamos pronto una respuesta para un problema grave para los chilenos”.

13% sólo en temas de pandemia

En promedio, los municipios gastaron en abril un 13% de su presupuesto mensual, esto es, 43 mil millones de pesos, para enfrentar la emergencia sanitaria. Se estima que implementar el retorno del personal, con todos los elementos de protección personal (EPP) sugeridos por la autoridad, distanciamiento y reemplazos, podría elevar ese costo hasta un 20%.

Según la AChM, es insostenible para los municipios mantener este nivel de gastos. Para ellos, a la luz de las cifras, las municipalidades deben abstenerse de seguir gastando en la emergencia como lo están haciendo. Apuntan a que, de no existir fondos frescos, muchos municipios se verán en la obligación de suspender pagos por gastos corrientes o de servicios a la comunidad.

Dificultades financieras

Debido a las dificultades financieras de los municipios, muchos están tomando decisiones para ajustar su presupuesto 2020 (aprobado en diciembre de 2019). Esto, ya que ningún presupuesto municipal contempla gastos producto de una emergencia sanitaria, como la del Covid-19.

Frente a esto, la AChM consultó a los municipios de todo Chile, por las decisiones que estaban tomando para enfrentar la disminución de ingresos y el aumento explosivo de gastos. El resultado es que, quedando ocho meses, seguramente más complejos que los anteriores, los desafíos y necesidades presupuestarias se volverán de una profundidad incalculable.

Tags

Lo Último


Te recomendamos