Nacional

Aún no hay fecha para el regreso a clases: Minsal señala que un descenso de dos semanas no es un criterio suficiente

Desde la entidad señalaron que no hay que concentrarse en un solo criterio numérico.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que un descenso de dos semanas en la curva de contagios no es un criterio suficiente para permitir el retorno presencial a las clases, tal como lo recomendó el Consejo Asesor del Ministerio de Salud.

PUBLICIDAD

A juicio del secretario de Estado, no hay que concentrarse «en un solo criterio numérico». «El Consejo Asesor da parámetros, da consejos para tomar las mejores decisiones y así se ha valorado enormemente su contribución», detalló la autoridad.

«Pero creo que concentrarse en un solo criterio numérico, por ejemplo que los casos nuevos estén bajando dos semanas, no es suficiente», aclaró tras el balance diario de la crisis por el covid-19 en Chile.

Recomendado

«Puede ser un buen criterio»

«Ese puede ser un buen criterio, tenemos que decidirlo con el señor ministro de Educación, pero a mí me parece complejo diferenciar comunas que tienen una incidencia de casos muy diferentes», continuó la autoridad.

Mañalich agregó que es muy distinto volver a clases o retornar a una vida de cierta normalidad en comunas que tienen una muy baja incidencia, muy pocos casos, en definitiva que son los que llevan la infección a otros, a otra comuna donde hay una gran concentración de casos.

Para el titular de la Salud, en una comuna con una alta tasa de contagios activos, un descenso de dos semanas podría no ser suficiente para autorizar el retorno de los escolares a las salas.

Flexibilidad

«Independiente incluso que haya comunas que tienen una alta incidencia de enfermedad en las que se produzca una caída dos semanas seguidas de los nuevos casos, creo que sería prematuro tomar una normalidad de regreso a clases», estableció.

Por lo mismo, Mañalich defendió una política flexible, según la realidad epidemiológica de cada zona del país.

«Es por eso que insistimos en que este retorno a la normalidad, que no es contradictorio con las medidas sanitarias, es un criterio que tiene que ser flexible, selectivo y seguro, de acuerdo a la realidad epidemiológica que nos encontremos», sentenció.

Tags

Lo Último