Nacional

Rebaja inmediata del 50% la dieta parlamentaria se resolverá en comisión mixta

Los encargados de definir las nuevas remuneraciones serán un exministro de Hacienda, un exconsejero del Banco Central, un excontralor, un expresidente de la Cámara o del Senado y un exdirector del Servicio Civil. Su designación será realizada por el Presidente.

Si bien la jornada de ayer martes la Cámara de Diputados aprobó el grueso de las modificaciones que hizo el Senado al proyecto que regula la dieta parlamentaria y otras remuneraciones de funcionarios públicos, se rechazó uno de los puntos centrales: la norma que define el mecanismo transitorio a operar.

El articulado que en primera instancia formuló la Cámara Baja incluía una rebaja inmediata del 50% de los montos, lo que en segundo trámite fue modificado por los senadores. En dicha instancia, el Senado definió que, dentro de los 30 días siguientes a la publicación de la reforma, el Consejo de Alta Dirección Pública fije, por una sola vez las remuneraciones de los ministros de Estado y de los diputados y senadores.

Además, se proponía que, dentro de los 60 días siguientes a la publicación de esta reforma, el mencionado Consejo determine, también por una sola vez, las rentas de las demás autoridades mencionadas en este marco legal. Eso en definitiva, no alcanzó los 93 votos favorables que exigía el quórum (hubo 91 votos a favor, 59 en contra y una abstención).

Así, el proyecto quedó aprobado y despachado, salvo en lo relativo al mecanismo transitorio que operará, materia que deberá resolver una comisión mixta.

El articulado aprobado, de todas formas, establece que las remuneraciones del Presidente, senadores y diputados, gobernadores, funcionarios de exclusiva confianza y los contratados sobre la base de honorarios que asesoren a las autoridades gubernativas ya indicadas, serán fijadas, cada 4 años y con a lo menos 18 meses de anticipación al término de un período presidencial, por una comisión cuyo funcionamiento, organización, funciones y atribuciones establecerá una ley orgánica.

La nueva instancia estará integrada por: un exministro de Hacienda, un exconsejero del Banco Central, un excontralor, un expresidente de la Cámara o del Senado y un exdirector del Servicio Civil. Su designación será realizada por el Presidente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos