Economía

Abril cierra con una importante y esperada contracción del mercado

Las ventas caen con la cuarentena: cierra con algo menos de nueve mil unidades y un 72,8 po ciento de caída respecto de igual mes de 2019.

El mercado automotor local esperaba que la pandemia le pegara en abril. Ya en marzo, la caída había sido notoria, con ventas un 36,5 por ciento menos que el mismo mes del año pasado. Ahora, claro, la cuarentena sólo había afectado un par de semanas los resultados comerciales. Abril, sin embargo, se pasó íntegramente en confinamiento en varias comunas, con lo que las colocaciones vehiculares se vieron más afectadas. En otros países con medidas similares, como Fracia o Italia, el descenso fue de 75 puntos, y se esperaba algo similar para Chile. Y fue algo así, con un 72,8 por ciento menos que igual periodo de 2019.

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Hay que remontarse a 2002 para encontrar un abril tan malo en ventas vehiculares. En aquella ocasión, se comercializaron 8.415 unidades. Esta vez, la cifra fue algo superior, con 8.906. Así, el primer tercio del año totaliza 85.901 coches nuevos colocados, con un descenso del 33,2 por ciento respecto del primer cuatrimestre del año pasado, convirtiéndose así en peor desde 2010, cuando la cifra alcanzó 77.573 unidades.

Donde las cifras son mejores es en el segmento de comerciales y camiones que caen 48,8 y 50,1 por ciento, en el cuarto mes del año, acumulando un descenso más moderado, del 23,2 y 29 puntos, respectivamente. 

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El mejor aspecto de las cifras en esos dos segmentos tiene que ver con las renovaciones de flotas y vehículos de trabajo, que en general son procesos programados y que llevan algunos meses para concretarse.

Si la comparación con Europa o con China no es particularmente desfavorable, ya que -por ejemplo- en Italia el mercado cayó 85,4 por ciento con el confinamiento, o en el gigante asiático (en febrero, peak de la pandemia), cuyo mercado se contrajo un  81,7 por ciento, el escenario también es mejor que en Argentina, que en abril se desplomó en 88,3 puntos, acumulando und una contracción del 46,3 por ciento en lo que va de 2020.

Una de las principales novedades que deja el primer tercio del año en el mercado automotor es la consolidación de MG entre las diez marcas más vendidas en Chile, instalada en el octavo lugar del ránking que encabeza Chevrolet. Otra particularidad que deja este cuatrimestre es que, por primera vez en muchos años, la marca más vendida luce una participación de mercado de dos dígitos.

Pero la consolidación de los productos llegados desde China no es sorpresa, en lo absoluto. Entre las 15 más vendidas hay tres marcas de ese origen (a Morris Garages se agregabn Changan y JAC), y se suman Chery y Great Wall si se toman las 20 primeras del listado que aparecen en el registro mensual de la Asociación Nacional Automotriz (Anac), gremial que incluye 60 marcas. 

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