Nacional

¿Podría haber en Chile un “baby boom” post coronavirus?

ONU alerta que, ante el difícil acceso a anticonceptivos, podrían aumentar los embarazos no deseados. El Colegio de Matronas advierte que estos fenómenos siempre se dan en escenarios de catástrofe.

Un aumento en la natalidad, o al menos en embarazos no planificados, fue alertado desde la ONU. El Unfpa (Fondo de Población de las Naciones Unidas, según sus siglas en inglés) señala que la incapacidad de obtener anticonceptivos durante la pandemia podría llevar a 7 millones de embarazos no deseados en los próximos meses.

Si los confinamientos siguen durante seis meses, 47 millones de mujeres en países de renta media y baja no tendrán acceso a anticonceptivos modernos. ¿Podría ocurrir este fenómeno en Chile? ¿Qué condiciones convergen para que este escenario sea posible?

Distintas aristas

Desde la arista de la salud sexual, Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas, nos señala que “esto ocurre siempre en condiciones de catástrofe”. Según la especialista “para el terremoto, para el aluvión y para cada catástrofe que ha ocurrido en Chile hemos visto que aumenta la natalidad”.

7 millones de embarazos no planificados se espera que ocurran en el contexto del coronavirus.

Pablo Toro, siquiatra de la Red de Salud UC Christus, indica que “para evitar que esto ocurra, se debe destacar aún más que la sexualidad y la anticoncepción son un tema de pareja”. En esta línea, el especialista hace un llamado a “cuidarse ambos y si la pareja opta porque la mujer tome pastillas, pues que se haga cargo también recordándole que la ingiera”.

El pasar más tiempo en la casa, y la cuarentena sin duda son factores que podrían aumentar la actividad sexual. Así lo señala la ginecóloga Elisa Orlandini. Al igual que Toro, la profesional hace énfasis en el rol de la pareja. “Incluso hay aplicaciones que sirven para recordar la ingesta de medicamentos o incluso hacer seguimiento del ciclo, en caso de optar por condón”, destaca.

Entrega de anticoncepción es clave

Respecto de la entrega de anticonceptivos a la población, Orlandini señala que si bien “en los centros de salud pública se siguen entregando, ha habido una clara disminución en la asistencia de los pacientes a control”.

47 millones de mujeres no tendrán acceso a anticonceptivos modernos si los confinamientos siguen en los próximos seis meses.

La información es confirmada por Anita Román, del Colegio de Matronas. El llamado de los profesionales es a que la población siga siendo constante en sus tratamientos, de toda índole, y en caso de no querer ir a retirar anticonceptivos, también se puede optar por los servicios a domicilio que algunas farmacias ofrecen.

Llaman a reforzar la atención en salud sexual

Ante la alerta internacional emitida por la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre el aumento de embarazos no deseados, la presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, hizo un llamado al Ministerio de Salud.

“Nosotros ya hemos planteado antes que se tenga un plan de reforzamiento de la atención en salud sexual ante una catástrofe, o en este caso, la pandemia. Ya hemos visto antes este aumento en los embarazos no deseados en otras situaciones y les hemos hecho propuestas”, señala.

La dirigenta agrega que “tenemos un caso en el Hospital de Talca donde sacaron a 9 matronas, por una reestruturación a raíz del covid-19. No estamos de acuerdo, porque necesitamos seguir atendiendo, entregando los métodos de anticoncepción”. “Hay colegas trabajando, pero no es suficiente” recalca.

Un mayor seguimiento de los pacientes se hace necesario según Román, porque muchos no están acudiendo a los centros por temor al virus.

Tags

Lo Último


Te recomendamos